0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

30 de abril de 2017

LAS COMPLICACIONES DE UN RESFRÍO MAL CUIDADO

La temperatura ha ido en descenso en las últimas semanas y junto con ello se han incrementado las enfermedades respiratorias. Algunas personas no le dan importancia a los cuadros de resfrío y pasan por alto algunos de sus síntomas. Los […]

La temperatura ha ido en descenso en las últimas semanas y junto con ello se han incrementado las enfermedades respiratorias.

Algunas personas no le dan importancia a los cuadros de resfrío y pasan por alto algunos de sus síntomas. Los especialistas advierten que si un paciente se siente agripado debe prestarle atención, porque la enfermedad podría agravarse y derivar en una sinusitis y otitis.

Los médicos hacen hincapié en que los más vulnerables son los niños y adultos mayores.

INFECCIONES

Fernando Martínez, médico broncopulmonar de HELP, señala que “muchas veces los resfríos se agravan si la persona se expone a cambios bruscos de temperatura».

La otitis –explica- es una inflamación del oído, generalmente por causa infecciosa, que puede ser interna o externa, y que produce dolor, sensación de oído tapado, fiebre y en algunos casos mareos.

La sinusitis, en tanto, “es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales, producida por una infección viral o bacteriana, y que provoca obstrucción nasal, cefaleas, tos y en algunas ocasiones fiebre”.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de cuadros, el especialista subraya que se deben adoptar los cuidados oportunos. Para prevenir un agravamiento de la enfermedad entrega las siguientes recomendaciones:

• Abrigarse bien al momento de exponerse a bajas temperaturas, sobre todo en las mañanas.

• Evitar cambios de temperaturas bruscos, como entrar y salir de lugares con aire acondicionado.

• En lo posible guardar reposo.

• Ingerir abundante líquido, y una alimentación rica en proteínas y vitaminas.

• No automedicarse, porque puede ser riesgoso para la salud y poco efectivo si no se ingieren los remedios correctos.

• Consultar a un médico en casos que los síntomas sean persistentes o se registre fiebre alta.

AUTOMEDICACIÓN

Fernando Martínez pone el acento también en los riegos que puede producir la automedicación en este tipo de casos.

“Al automedicarse, no hay certeza que se suministren las dosis correctas ni que los remedios sean los indicados, pues muchas veces enfermedades distintas tienen síntomas similares. Además, algunos fármacos pueden tener efectos secundarios que son desconocidos por las personas”, apunta el médico.