0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de enero de 2013

LEVANTAN ALERTA ROJA CRECIDA DE LAGO DICKSON

En virtud de que se han tomado los resguardos necesarios para asegurar la vida y protección de las personas por parte de la Oficina Nacional de Emergencias en conjunto con la administración de CONAF, además del Monitoreo permanente por parte […]

En virtud de que se han tomado los resguardos necesarios para asegurar la vida y protección de las personas por parte de la Oficina Nacional de Emergencias en conjunto con la administración de CONAF, además del Monitoreo permanente por parte de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ante la crecida del Lago Dickson y afluentes asociados como es el Río Paine.

Manteniéndose un plan activo de contingencia y medidas de prevención por parte de la administración de la Hostería “Torres del Paine”, sumado a la entrega de información clara y precisa, una inducción preventiva para los turistas que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas reinantes, ésta Dirección Regional ONEMI Magallanes ha decidido Levantar la Alerta Roja Vigente y decretar Alerta Amarilla hasta que las condiciones así lo ameriten.

Debiéndose mantener las coordinaciones necesarias a través del Sistema de Protección Civil, para el resguardo de las personas ante cualquier contingencia.

1. CURSOS DE ACCIÓN

Se mantiene:

– alerta sobre esta situación al Sistema Regional de Protección Civil quienes deberán establecer las medidas preventivas necesarias, para reducir el impacto por situaciones provocadas de esta condición.

– Coordinación con CONAF y empresas del rubro turismo, para la protección y evacuación de los turistas y empleados del sector Las Torres, según la evolución de las condiciones que se presenten.

– Coordinación con Carabineros de Chile y CONAF, para la suspensión del tránsito por la ruta afectada por posible desborde.

– Difusión de la presente alerta a los integrantes del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia y por medio de la Intendencia a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional.

– Movilización de los integrantes del Sistema de Protección Civil y Activación del COE Comunal, a fin de asignar los recursos necesarios para mitigar y/o paliar la situación de emergencia.

– Monitoreo permanente en terreno de las condiciones de riesgo y amenaza latente, por parte de las entidades técnicas.

2. AMPLITUD DE LA ALERTA

– Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: DGA, MOP, CONAF, Vialidad, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos Y Municipios involucrados, entre otros.

3. ORIENTACIONES A LA ALERTA

– Amplia difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que pueda adoptar ésta para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales denunciar alguna situación de riesgo.

– Entrega a los medios de comunicación para la aplicación de medidas preventivas por parte de la comunidad.

Fuentes:

Análisis de Amenaza: Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
Orientaciones de la Alerta: Dirección Regional de ONEMI Magallanes.