0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de enero de 2024

LEY DEL LOBBY: MEJORAS NECESARIAS

Señor director: Somos varios quienes a través de los años hemos trabajado por una reforma a la Ley del Lobby desde su lanzamiento hace casi una década, incluyendo nuestra organización: de hecho, en los distintos gobiernos utilizamos esta misma ley […]

Señor director:

Somos varios quienes a través de los años hemos trabajado por una reforma a la Ley del Lobby desde su lanzamiento hace casi una década, incluyendo nuestra organización: de hecho, en los distintos gobiernos utilizamos esta misma ley para solicitar audiencias con las autoridades pertinentes para modificarla. Fue durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet que logramos que Gobierno Digital modificara “Otro” como opción para solicitud de audiencia y solo después de que Fundación Multitudes publicara dos estudios sobre la eficacia con la cual se implementaba a nivel municipal en nuestro país.


En el inicio de este gobierno, Fundación Multitudes presentó una minuta a Segpres con un análisis exhaustivo de los vacíos de esta ley y sugerencias concretas de una modificación que pudiera subsanar estos vacíos. Por ejemplo, la no ejecución del principio de igualdad de trato, que es muy simple de modificar a través de la publicación en la Plataforma de Lobby de todas las audiencias solicitadas, no solo las otorgadas.


También propusimos mejorarla con una definición más ajustada de quién es lobbista y quién gestor de intereses; de enfatizar el contenido de la reunión por sobre quien solicita la reunión, y algunas otras como el tema de las sanciones. 


Lamentablemente, y a solo meses de su décimo cumpleaños, no existen las garantías suficientes para decir que tenemos una Ley de Lobby que funciona. Y es importante que, después de todos estos años, finalmente podamos modificarla y hacerla realmente un piso sobre el cual podamos construir una más vigorosa, fuerte y por sobre todo una ley que, más que transparentar, sea una que regule la industria. Dejemos de creer que el lobby es oscuro. Son los sujetos, pasivos y activos, los que lo hacen opaco.

Paulina Ibarra
Directora Ejecutiva
Fundación Multitudes