0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

18 de junio de 2013

MARINOVIC SEÑALA QUE LOGRA IMPORTANTES MEJORAS AL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA FACTURA ELECTRÓNICA

El parlamentario propuso que en los sectores productivos que no tienen la posibilidad técnica o el acceso a internet se sigan emitiendo facturas de forma convencional. Asimismo se excluyó las guías de despacho y las boletas para los almacenes. La […]

El parlamentario propuso que en los sectores productivos que no tienen la posibilidad técnica o el acceso a internet se sigan emitiendo facturas de forma convencional. Asimismo se excluyó las guías de despacho y las boletas para los almacenes.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que modifica la legislación tributaria en materia de factura electrónica, considerando importantes modificaciones propuestas por el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien propuso incluir a pequeños comerciantes de zonas rurales y sin conectividad que no estaban siendo considerados dentro de esta iniciativa.

Respecto a la ley, el parlamentario dijo que “básicamente lo que ha planteado acá el Gobierno es que quiere que todos los distintos sectores productivos del país, sin distinción emitan todos los documentos a través de sistema electrónicos, la factura, la boleta, entre otros”.

A raíz de esta propuesta, Marinovic explicó que “nosotros le hemos explicado al Ejecutivo que es imposible que muchos contribuyentes puedan efectivamente acogerse a estas modalidades por la imposibilidad que tiene de poder hacerlo en los procesos operativos”.

El legislador y presidente de la Comisión de Hacienda aseveró que el cambio a “la factura electrónica significa un costo para muchos pequeños emprendedores que no están en condiciones de poder absorberlo. En segundo lugar, especialmente en la Región de Magallanes y algunas otras regiones, no tenemos cobertura completa del internet móvil y por lo tanto no podemos pensar que uno tendría la posibilidad de conectarse en una zona rural sin cobertura y poder emitir una factura o una guía de despacho electrónica”.

Por lo tanto Marinovic propuso que se establezca la excepcionalidad para las guías de despacho y que estas puedan ser emitidas en formato de papel, “para que la pesca y la ganadería, la agricultura, el mismo turismo, donde no tengan electricidad o internet puedan seguir emitiendo facturas, guías de despacho en papel y que a los pequeños comerciantes tampoco se les exija emitir boleta electrónica”.

Finalmente, el parlamentario independiente, afirmó que “se han acogido varias de estas indicaciones, nosotros mantenemos una posición crítica ante la discusión de esta ley, se ha establecido un procedimiento de gradualidad, esto no va a empezar a correr desde el primer momento en que se aplique la factura electrónica sino que será un procedimiento gradual y por lo tanto nosotros pensamos que puede ser mejorado”.