0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

30 de enero de 2013

MARINOVIC SOLICITA A MINISTERIO DE SALUD APOYO PARA FAMILIARES QUE ACOMPAÑAN A PACIENTES TRASLADADOS FUERA DE LA REGIÓN

El parlamentario señaló que se debe establecer un convenio de alojamiento y alimentación, o en su defecto un viatico para ayudar a los familiares. El diputado independiente Miodrag Marinovic, solicitó mediante un oficio al ministro de Salud Jaime Mañalich, que […]

El parlamentario señaló que se debe establecer un convenio de alojamiento y alimentación, o en su defecto un viatico para ayudar a los familiares.

El diputado independiente Miodrag Marinovic, solicitó mediante un oficio al ministro de Salud Jaime Mañalich, que se implemente un sistema de ayuda para familiares de magallánicos, que en reiteradas ocasiones deben acompañar a sus parientes a Santiago o al norte del país, para acceder a algún tratamiento médico u operación, en especial cuando son niños debido al alto costo que significa para los padres.

“Hemos enviado un oficio a petición de numerosos vecinos y vecinas de la Región de Magallanes al ministro de Salud Jaime Mañalich, con copia al doctor Flies y a la seremi de Salud, para implementar un sistema que permita acoger a los familiares que acompañan a los magallánicos que por motivos de enfermedad, son derivados a Santiago o al norte del país”, señaló el diputado.

Marinovic explicó que muchas veces las enfermedades cubiertas por el plan Auge, cuando son niños, no contemplan el traslado de los padres. “Hablamos del traslado de la mamá o el papá, que acompaña a la persona que tiene el problema de salud, no está incorporado y tampoco se considera una formula razonable para el alojamiento, la permanencia y la compañía que debe dar el pariente al familiar enfermo”, dijo el parlamentario.

El diputado regionalista conoció de cerca la experiencia que viven muchos magallánicos en el Hospital Calvo Mackenna en Santiago, “donde hay niñitos de Magallanes que permanentemente tienen que ser intervenidos o tratados por alguna especialidad que no tenemos en nuestra región y por Dios que cuesta ver como sus padres tratan por todos los medios acompañar sin duda alguna a sus hijos”, dijo.

La propuesta de Marinovic apunta a establecer dos formas de ayuda para los familiares de los pacientes que deben acompañarlos cuando sufren alguna operación en el norte. “Un convenio para algún alojamiento y alimentación en algún establecimiento que así pueda asignarse, o en su defecto se le entregue un viatico que cubra la estadía, que en muchos casos es además muy larga, por los tratamientos que se deben hacer en la zona norte del país”, afirmó.