0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

14 de marzo de 2021

MÁS DE 24 MIL PERSONAS HAN VISITADO DURANTE ENERO Y FEBRERO LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS REABIERTAS EN MAGALLANES

Durante los primeros dos meses del año 2021, han sido 24.568 las personas que han visitado las áreas silvestres protegidas del Estado (ASP) reabiertas tras permanecer cerradas durante casi un año producto de la amenaza del Covid 19 en Chile […]

Durante los primeros dos meses del año 2021, han sido 24.568 las personas que han visitado las áreas silvestres protegidas del Estado (ASP) reabiertas tras permanecer cerradas durante casi un año producto de la amenaza del Covid 19 en Chile y el mundo. Este antecedente de acuerdo a las cifras oficiales que registra de forma diaria la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.

En el caso del Parque Nacional Torres del Paine, ha sido visitado durante enero y febrero por 12.005 personas, llevando un total de 12.603 personas desde su reapertura el 26 de noviembre del año pasado.

El Monumento Natural Cueva del Milodón fue reabierto el pasado 14 de enero, llevando en estos dos meses la cifra de 5658 personas; mientras que en la Reserva Nacional Magallanes y la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ambas abiertas el pasado 12 de enero, han sido 4598 personas y 2293 personas respectivamente.

De igual forma, los datos aportados por CONAF señalan un considerable aumento de visitantes en el mes de febrero respecto a enero, ya que fue de 17.032 personas, mientras que en enero la cifra de visitas no superó la barrera de las 10 mil personas.

Para el director regional (s) de CONA, John Revello «si bien las cifras son muy inferiores a las de temporadas pasadas, se entiende el difícil contexto que ha provocado la pandemia en cuánto a la llegada de visitantes nacionales y sobre todo extranjeros».

Como ha sido su política en años, la Corporación Nacional Forestal en Magallanes lleva un registro diario, mensual y anual de la cantidad de visitantes que llegan hasta los parques, monumentos naturales y reservas nacionales que se encuentran bajo su administración, el cual, tras la irrupción del COVID 19,y decretarse el cierre total de sus áreas silvestres protegidas, marcó una cifra de 0 visitantes durante meses, situación que cambió tras la reapertura gradual de cinco de sus unidades, entra las cuales se cuenta en los últimos días el Parque Nacional Pali Aike.

En este ámbito, CONAF ha desplegado una logística de seguridad que involucra control de temperatura, uso de mascarillas, distancia social en el recorrido de los senderos, así como insta a los visitantes a adquirir sus entradas a través de la plataforma virtual www.aspticket.cl como una forma de evitar largas esperas en los accesos de estas áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo su administración.