0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

8 de noviembre de 2018

MÁS DE 40 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON EN MASIVO SIMULACRO EN MAGALLANES

En completo orden y demostrando buen comportamiento, cerca de 40 mil estudiantes de la región de Magallanes participaron esta mañana en el simulacro de sismo y tsunami del sector educacional. La actividad que comenzó puntualmente a las 11 horas se […]

En completo orden y demostrando buen comportamiento, cerca de 40 mil estudiantes de la región de Magallanes participaron esta mañana en el simulacro de sismo y tsunami del sector educacional.

La actividad que comenzó puntualmente a las 11 horas se inició con la reunión de autoridades regionales en el Liceo Luis Alberto Barrera. En el establecimiento educacional se le entregó a cada autoridad, una mochila que contenía un kit de emergencia, que cada autoridad debió portar durante todo el desarrollo del evento.

Al darse inicio al simulacro, la Intendenta de la Región de Magallanes, María Teresa Castañón, junto al Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler y parte del gabinete regional, comenzaron a salir junto a los estudiantes del mencionado establecimiento educacional, en dirección hacia la zona de seguridad, ubicada en España con calle Colón, sector alto de la ciudad.

Por su parte, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, participó activamente de la evacuación, y en su calidad de profesor, permaneció atento a entregar indicaciones a los alumnos y guiarlos en su recorrido hacia la zona segura.

La autoridad de educación destacó que los establecimientos educacionales realizan actividades de evacuación de manera permanente. “Para los establecimientos educacionales esto ya es una práctica habitual. Normalmente estamos haciendo en los colegios este tipo de ejercicios a objeto de salvaguardar la vida y salud de nuestros alumnos. Por lo tanto, hoy día este fue un ejercicio, que por su naturaleza tiene otras complicaciones, pero que es parte del entrenamiento que ellos tienen que recibir. Hoy estamos satisfechos por los resultados”.

Junto a lo anterior, Cárcamo Barrera recordó que cada establecimiento cuenta con sus propios protocolos de emergencia, a las que se suman la práctica de las indicaciones técnicas de actividades regionales como este simulacro de terremoto y tsunami. “En mi recorrido desde el Liceo Luis Alberto Barrera hacia la zona de seguridad, observamos algunas situaciones que desde ya tenemos que mejorar. Por ejemplo, el kit de seguridad que nos entregaron cuenta con un silbato. Sin embargo, hoy hay muchos establecimientos que han desechado, desde hace tiempo, el uso de campanas, tema que tendremos que analizar, pensando en que, en situaciones como esta, puede haber corte de suministro de energía eléctrica que dejaría sin timbre de aviso. Por lo tanto, debemos pensar en un elemento que pueda reemplazarlo”.

El recorrido hacia zona segura fue acompañado por personal de Carabineros de Chile que vigilaron el corte del tránsito en las arterias de cruce de calle Colón. Además, participaron activamente, miembros del Cuerpo de Bomberos y ambulancias SAMU que tuvieron sus móviles dispuestos en los sectores de resguardo, que están debidamente señalizados. Adicionalmente, se sumó personal de ONEMI.

Nelson Cárcamo Barrera destacó la alta convocatoria de establecimientos educacionales, que en la región sumaron 121. 83 establecimientos se sumaron en Punta Arenas, 1 en Rio verde, 2 en Cabo de Hornos, 6 en Porvenir, 2 en Primavera, 3 en Timaukel; 23 en Natales y 1 en Torres del Paine.

La actividad contó con la presencia de Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI y Juan Carlos Andrade, autoridad regional del mismo servicio.