0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de septiembre de 2023

MÁS DE CUATRO MIL HECTÁREAS ESTÁN CONCESIONADAS EN USO GRATUITO U ONEROSO POR BIENES NACIONALES EN MAGALLANES

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional destacó relación con el Ministerio de Bienes Nacionales en materia de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo de la zona. Ello, luego de la presentación realizada por el secretario regional de la cartera, […]

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional destacó relación con el Ministerio de Bienes Nacionales en materia de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo de la zona.

Ello, luego de la presentación realizada por el secretario regional de la cartera, Sergio Reyes y su equipo de las unidades de Bienes y Catastro, para exhibir el listado y distribución de los terrenos fiscales en administración en las cuatro provincias.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Andrés López presidió una nueva sesión en la que participó como invitado el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes con el fin de exhibir el listado y distribución de los terrenos fiscales administrados en concesión en las cuatro provincias.

“Agradecemos, dijo Andrés López, esta nueva reunión, muy informativa, a la que seguirán otras en esta misma temática. El vínculo de este ministerio con el Consejo Regional, en su calidad de órgano del Gobierno Regional, debe ser de permanente dialogo e interacción para una adecuada planificación y crecimiento de sus localidades más aisladas”.

Por su parte, el Consejero Rodolfo Moncada agradeció poder acceder a la ubicación y situación en que se encuentran los terrenos administrados por el Fisco con más detalle. “Lo que viene ahora es no solo ver los terrenos que están entregados o comprometidos en futuras licitaciones, sino saber cuáles están disponibles o sin administración para visualizar el posible levantamiento de futuras iniciativas de interés regional”

Siguiendo estos dichos, el seremi, Sergio Reyes, resaltó que “junto con administrar el territorio fiscal, que es de todas y todos, debemos responder a diversas necesidades actuando en conjunto, tal como lo hemos hecho en la disponibilidad de suelo para la vivienda, energía o la cultura. De esta manera el ministerio ha llevado a votación al Consejo Regional más de un centenar de proyectos de tipo productivo o social y esperamos seguir cultivando esta relación basada también en la transparencia, por el bien de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

Concesiones

En el detalle se expuso que cuatro mil hectáreas están administradas vía concesión en la región. Ciento setenta y una son administradas en concesión de uso oneroso a largo plazo con fines principalmente turísticos. Tal es el caso de isla Carlos III para la observación y estudio de ballenas Jorobadas y el Parque del Estrecho, cuyo exitoso modelo de negocio permitió extender la administración a 50 años para la conservación de los Monumentos Nacionales Históricos Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre.

Por otro lado, más de tres mil ochocientas hectáreas se han concesionado a organizaciones sin fines de lucro de muy variada índole, las que van desde juntas de vecinos y organizaciones religiosas y gobiernos locales. En este listado destacan las otorgadas a municipios como Cabo de Hornos para el acceso a la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino, a las comunidades Yagán y Kawésqar en isla Navarino y sector de Rio San Juan en la comuna de Punta Arenas y el Centro de Formación Técnica en Porvenir, isla Tierra del Fuego. Este último tiene en proceso de postulación otros dos inmuebles, uno en Puerto Natales y otro en Cerro Sombrero para potenciar su labor de formación.

Cabe señalar que la labor del catastro fiscal se realiza a partir de los actos administrativos emitidos por el ministerio y que modifican su tenencia de manera dinámica, a fin de elaborar Planes de Ordenamiento Territorial que sean de interés para el Estado e incentiven, por ejemplo, la recuperación económica o la atención a emergencias por desastres naturales (como ocurrió en la zona centro sur) o bien, poniendo en valor aspectos tales como, el patrimonio cultural de pueblos originarios, los laboratorios naturales para la investigación y la ciencia o las áreas que requieren protección, conservación y difusión de la memoria, ligadas, por ejemplo, al programa de Rutas Patrimoniales que lleva más de veinte años de existencia.