0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de septiembre de 2010

MERECIDO RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS DEL BICENTENARIO

Este viernes fueron premiados los deportistas que representarán a la región de Magallanes en las Olimpiadas del Bicentenario. Evento deportivo que tendrá su primera fase, esta semana, en Santiago. Con el Gimnasio Fiscal lleno de padres y deportistas, el IND […]

Este viernes fueron premiados los deportistas que representarán a la región de Magallanes en las Olimpiadas del Bicentenario. Evento deportivo que tendrá su primera fase, esta semana, en Santiago.

Con el Gimnasio Fiscal lleno de padres y deportistas, el IND premió a los representantes regionales de las Olimpiadas del Bicentenario, que en su primera fase se disputarán este próximo 8 al 12 de septiembre, en las disciplinas de fútbol sub 14 y sub 18, hándbol y atletismo.
Las Olimpiadas del Bicentenario son las herederas de los Juegos Escolares, se realizan cada año y en ella participan escolares entre 12 y 14 años provenientes de las 15 regiones de nuestro país. Nueve son las disciplinas que contemplan estos juegos: fútbol, balonmano, voleibol, natación, basquetbol, ajedrez, judo, atletismo y tenis de mesa.
Este año, de manera excepcional se agregaron a la competencia en Fútbol y atletismo, deportistas de hasta 18 años.
En nuestra región, este 2010 participaron 52 colegios, municipalizados, subvencionados y particulares, sumando a cerca de 2000 alumnos. Y a nivel nacional, estos juegos escolares reúnen a más de 55 mil alumnos en sus fases comunales, regionales y nacionales.
Desde Magallanes, para las finales nacionales, viajarán 250 jóvenes, provenientes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams a tres regiones de nuestro país, ya que para este año, se dividieron en tres las sedes de las Olimpiadas, -que el año pasado fueron en nuestra región-.
La primera fase nacional se desarrollará en Santiago donde se disputarán el hándbol (damas y varones), atletismo y fútbol, sub 14 y sub 18.
Luego, entre el 4 y el 9 de octubre la región de Los Ríos recibirá las disciplinas de tenis de mesa, voleybol y judo. La tercera y última sede es la ciudad de Antofagasta, que entre el recibirá las disciplinas de natación, básquetbol y ajedrez, entre el 24 y el 29 de octubre.
Este evento deportivo tiene como objetivo ser un semillero de deportistas de alto rendimiento, para que nos representen en las competencias nacionales e internacionales. Por eso, los ganadores de este año, irán a los Juegos Sudamericanos que se disputarán en la ciudad de Lima, Perú.

Para este año, el IND maneja un presupuesto de 1.889 millones de pesos, los cuales contemplan la preparación deportiva, competencias comunales, regionales y nacionales, clasificatorias, pasajes, implementación, traslados y alojamiento de los deportistas.
En la ceremonia de clausura de la etapa regional y de despedida para los deportistas, contó con la participación de un grupo de gimnasia artística del Liceo María Auxiliadora y de UNPADE quienes deleitaron a los presentes con entretenidos show.
Además se reconoció el trabajo de los profesores y técnicos, de los siete deportistas magallánicos que nos representaron en los sudamericanos de Loja Ecuador, 2009 y se realizó un sentido homenaje al Profesor de Educación Física Herminio Bernales, quien tras 42 años de profesión, este 2010 se jubila. El profesor fue destacado por sus importantes logros deportivos, como el ser campeón nacional de atletismo, varias veces, ser formador de importantes deportistas de la región, como Camila Stein y Catalina Vivar (Campeona y vice campeona nacional en los 1200 mts planos), entre otros logros y por sobre todo por ser reconocido por todos como un excelente profesor, amigo y ser humano.

Al evento, asistieron el Seremi de Gobierno, la Seremi de Salud, el Seremi de Educación y un representante de la Municipalidad de Punta Arenas, junto al Director Regional del INd, Iván Herrera, quien aprovechó la ocasión para agradecer la entrega de padres y apoderados y técnicos al proceso deportivo. “Junto con premiar a los deportistas, hay que reconocer el gran sacrificio de los padres y de los técnicos, quienes hacen grandes esfuerzos por los logros de los deportistas”, agregó Herrera.