0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de junio de 2024

SOBRE MIL QUINIENTAS PERSONAS VISITARON EL MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO DURANTE MAYO

​El espacio, ubicado en el centro de la capital regional, ofreció diversas actividades, incluyendo visitas educativas, la "Noche en el Museo" y la inauguración de la nueva Sala de la Hermandad de la Costa, hitos que refuerzan el compromiso del espacio con la preservación y difusión del patrimonio marítimo de Magallanes.

Prensa Radio Polar

Punta Arenas. El mes que consagra a la historia y tradición naval, llevó a cabo una serie de actividades entre la Tercera Zona Naval y la ciudadanía en la región más austral del país. Y uno de los espacios que se destacó en esta convergencia fue el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas (futuro "Museo Naval y Antártico"), que durante este periodo recibió a 1.630 visitantes de acuerdo a la contabilización de asistentes consignada por el establecimiento.


Motivados por la principal efeméride naval en Chile, el museo, ubicado en la intersección de las calles Pedro Montt y O'Higgins de la capital regional, desarrolló diversas actividades como visitas educativas de establecimientos; la actividad "Una Noche en el Museo", de importante convocatoria y con caracterizaciones de importantes personajes de la historia naval en Magallanes como John Williams Wilson y la conmemoración del Día del Patrimonio Nacional el pasado fin de semana.



Otro hito destacado en este espacio durante este periodo fue la inauguración de la nueva Sala de la Hermandad de la Costa, un rincón dedicado a honrar y celebrar los vínculos históricos y culturales entre las comunidades costeras agrupadas en "NAOS" desde Arica a Puerto Williams. Esta adición representa un paso significativo en la misión del museo en preservar y compartir la rica herencia marítima de la región, subrayando la importancia de la colaboración y el entendimiento entre estas comunidades que permanentemente promocionan la cultura del mar.



Para el curador del museo, José Antonio Mendoza, la elevada asistencia se explica por el entusiasmo que genera el mes de mayo en la ciudadanía, conectando directamente con la fibra emotiva de los chilenos durante este periodo. "No hay dudas que este mes es especial y toca la emotividad de los chilenos lo que se refleja en la afluencia al museo. Ver a hombres y mujeres; niños y jóvenes descubriendo nuestras salas y conociendo e interactuando con nuestro patrimonio naval es gratificante y promueve una de las áreas de misión de la Armada que tiene que ver con el legado histórico de nuestra institución y que ha sido clave en el desarrollo de este territorio austral", comentó Mendoza.

LEGADO NAVAL TODO DEL AÑO

Sin embargo, el Museo Naval y Marítimo no se limita al mes de mayo. Durante el resto del año, seguirá desempeñando un papel vital en la promoción de la cultura y la educación marítima en la comunidad. En las próximas semanas, se llevarán a cabo iniciativas como la conmemoración de la "Semana Internacional de los Océanos", con la realización de conversatorios y talleres, consolidando a este espacio como un punto de referencia para la comunidad magallánica en cuanto al valioso patrimonio marítimo. Y en una ciudad bañada por las aguas del Estrecho de Magallanes, símbolo mundial de conexión interoceánica, esta misión cobra aún más sentido.










TEMAS
museoPunta Arenasnavaltercera zona navalpatrimonio