0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

21 de marzo de 2017

MINISTRA DE LA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS DIJO QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE LLEVARÁ A CABO LA RECONSTITUCIÓN DE ESCENA POR EL CASO DE SILVIO BETANCURT

Este martes la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, sostuvo un encuentro con los medios de comunicaciones donde se abordaron diversos temas de interés. La ministra Pinto, en primer término se refirió al caso del ex preso […]

Este martes la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, sostuvo un encuentro con los medios de comunicaciones donde se abordaron diversos temas de interés.

La ministra Pinto, en primer término se refirió al caso del ex preso político Silvio Betancur, las diligencias de esta desaparición apuntan directamente al grupo represivo integrado por las ramas de diferentes uniformados, donde ya se tiene identificado algunos, explicó que la próxima semana se realizará la reconstitución de escena con policías y testigos que llegan del norte del país.

Se precisó que las propiedades que funcionaron como centros de prision y torturas las que fueron muchas en la región, hoy son viviendas donde se ha tenido la colaboración de la municipalidad, autoridades y particulares en la busqueda de la verdad.

Además indicó que son cuatro testigos y dos lugares donde se realizará la reconstitución de escena, sostuvo el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la policía de investigaciones Williams Lemus Vergara

Mientras que en el caso de Ricardo Hàrex el estudiante desaparecido el 2001, la ministra se refirió a este lamentable hecho como muy parecido a los casos de detenidos desaparecidos esto por el secreto, hermetismo y ocultamiento de testigos, en la causa que se está estudiando.

En tanto en el bullado tema de la reinstalación del monumento del primer juez letrado de Magallanes, Waldo Seguel, la ministra Pinto llamó a los profesionales a informarse más de quien en realidad fue, ya que según la historia lo indica como el primero en perseguir las causas de derechos humanos.

Señaló que el juez Waldo Seguel, fue llamado por los tribunales de Valparaíso en 1895 para investigar la muerte y genocidio de indígenas en esta zona austral, donde según documentación de la época indican que este juez habría perseguido y detenido a los más grandes empresarios, dueños de las más grandes estancias de estas zonas.