0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

16 de julio de 2011

MINISTRA EN VISITA POR DESAPARICIÓN DE RICARDO HAREX EXPONE NUEVOS ANTECEDENTES

La ministra en visita del caso por la desaparición del joven estudi8ante del Liceo San José Ricardo Harex, Marta Pinto Salazar, expuso ayer a los medios de prensa nuevos antecedentes de la labor investigativa que lleva adelante en conjunto con […]

La ministra en visita del caso por la desaparición del joven estudi8ante del Liceo San José Ricardo Harex, Marta Pinto Salazar, expuso ayer a los medios de prensa nuevos antecedentes de la labor investigativa que lleva adelante en conjunto con la PDI.
Del caso volvió al tapete ayer luego de una extensa publicación del Diario La Prensa Austral sobre el fallecido ex director del liceo Salesiano San José, sacerdote Rimsky Rojas, que lo vinculan a varias denuncias por abuso sexual cometidos en ésta y en otras ciudades de Chile.
La ministra Pinto señaló ayer que los antecedentes que exponían respondían a esta interesante publicación periodística.

Reconoció que la publicación de la Prensa Austral da cuenta de “antecedentes que constan en el proceso desde hace bastante tiempo y que surgen como línea investigativa en base a hipótesis que hemos profundizado en el tiempo”.
Hizo hincapié en la conveniencia de responder consultas de manera directa, en el avance que lleva la causa y en la transparencia del proceso.

n cuanto a la relación que pudiese tener el fallecido sacerdote con la desaparición del joven, dijo que la investigación desarrollado hasta ahora lo presenta como principal sospechoso. “Hemos logrado establecer patrones de conducta que nos llevan a suponer una vinculación. Seguimos buscando conexiones”.

La ministra Pinto no negó la posibilidad de un vínculo estrecho entre Rojas y Ricardo Harex: “Esta es una de las contradicciones del proceso”, porque mientras por un lado los familiares del joven descartan una cercanía, por otra está claro que el sacerdote conocía y mantenía contacto con buena parte de sus alumnos”.

Confirmó que en su opinión sí se puede hablar de una posible red de protección y poder para el entorpecimiento de la causa. “Se puede hablar de una red de personas y de la existencia de conexiones. Hasta hoy no he solicitado antecedentes a ninguna institución”.

Tampoco la ministra descartó el vínculo entre el suicidio del sacerdote y las informaciones de prensa que por esos días daban cuenta del esclarecimiento del caso, en base a antecedentes aportados una persona que estuvo detenida como inculpado u que posteriormente fue dejado en libertad al comprobarse que en la fecha de la desaparición de Harex, éste se encontraba en la cárcel local. Reconoció también que Mauricio Yáñez, dueño de la funeraria, y sindicado por esta persona como autor material de la muerte del joven, y quien posteriormente se disparó un tiro tras un confuso incidente, es otro sospechoso de la autoría de esta desaparición.
Por otra parte, la ministra descartó la hipótesis de que Ricardo Harex, pudiese haberse suicidado, reconociendo que el tema pendiente den esta investigación es determinar qué hizo el joven luego de salir de la fiesta a la que asistió esa noche. Dijo que tienen testimonios de que en algún momento Ricardo señaló : “El en algún momento de la fiesta manifestó que en otro lado estaría más entretenido, una disco o algo así, pero sólo eso”.