0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

2 de octubre de 2016

MINISTRA MARTA JIMENA PINTO ORIENTA A ESTUDIANTES DE DERECHO QUE PARTICIPARÁN EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

La ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto y la secretaria del tribunal de alzada, Connie Fuentealba, encabezaron la simulación de una audiencia de jueces árbitros junto al abogado y profesor Eduardo Picand, para apoyar […]

La ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto y la secretaria del tribunal de alzada, Connie Fuentealba, encabezaron la simulación de una audiencia de jueces árbitros junto al abogado y profesor Eduardo Picand, para apoyar la participación de estudiantes de la Universidad de Magallanes en la IX versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, que comenzará mañana –viernes 30 de septiembre-, en la Universidad de Montevideo, en Uruguay.

La ministra Pinto dirigió la audiencia, en que los estudiantes -que cursan desde segundo hasta quinto año de la carrera de Derecho en la Universidad de Magallanes- Giannina Brevis, Diana Retamal, Carolina Vega, Daniel Maldonado Carlos Díaz defendieron y alegaron sobre la demanda de arbitraje internacional que les tocó abordar. “La competencia consiste en un conflicto jurídico, entre empresas; primero cada un grupo de alumnos de cada una de las 50 universidades de habla hispana que participan, deben que redactar una demanda arbitral”, indicó la ministra.

Dicha demanda se envía a quienes organizan este evento, las universidades de Buenos Aires y del Rosario de Bogotá, y son las mencionadas casas de estudio superiores que envían las demandas a las universidades que compiten, para que contesten el litigio remitido.

Luego se reparten las demandas a las universidades en competencia, que hasta esa etapa no saben qué temática les tocará. “Tienen que defender la posición como demandante y como demandando, saber reaccionar frente a incidentes, contestar adecuadamente el alegato de la parte contraria, estando muy posicionados en el tema”, sostuvo la ministra Pinto.

La magistrada confidenció que “en la simulación, imaginábamos los escenarios a los cuales se podrían enfrentar los alumnos que compiten, y ellos desarrollaban diferentes roles en la audiencia”, añadiendo que debían interrumpirlos hasta el punto de generar nerviosísimo en ellos. “La idea es hacer una crítica constructiva de lo que nos pareció que tendrían que mejorar, para reafirmar sus fortalezas y trabajar las debilidades”, señaló.

“Fue muy productivo y muy interesante, pero sobre todo, para mí, fue gratificante y entretenido; les deseo mucho éxito en su participación, ya que se lo merecen. Estudiaron y trabajaron harto para tener éxito en esta destacada competencia internacional”, concluyó la ministra de la Corte de Punta Arenas.