0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

16 de mayo de 2024

MINSAL CAPACITÓ EN INTERCULTURALIDAD A FUNCIONARIOS DE LA RED PROVINCIAL

​El Ministerio de Salud actualizó y entregó herramientas a 25 funcionarios y funcionarias de la Red de Salud de la Provincia de Última Esperanza y referentes de migración de la comuna.

Prensa Radio Polar

​Este martes, en las dependencias del Hospital de Natales, se realizó una capacitación que tuvo como objetivo dar a conocer los avances del desarrollo del Programa de Pueblos Indígenas en paralelo con la reciente aprobación del reglamento del Artículo 7 de la Ley de Deberes y Derechos de los usuarios, que establece el derecho de los pueblos indígenas en Chile a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.
El profesional de la División de APS del Ministerio de Salud, Danilo Ríos, explicó que “los establecimientos deben tener un facilitador intercultural, adecuaciones técnicas y organizacionales, deben otorgar asistencia espiritual a las personas de los diversos pueblos indígenas, etc. Entonces vinimos a trabajar con los equipos para mejorar las condiciones de salud de las personas pertenecientes a los 11 pueblos indígenas reconocidos en nuestro país”.
Por su parte, la referente de Salud y Migración del Ministerio de Salud, Deiza Troncoso, indicó que la capacitación intentó “dar a conocer tanto la normativa como las prestaciones que se dan hacia la atención de las personas migrantes y qué podamos hacer como equipo de salud para acercarnos a la interculturalidad”.
El director del Hospital Augusto Essmann Burgos, Ricardo Moya, indicó que “fue una capacitación designada a la red de salud de la Provincia de Última Esperanza y estamos contentos que nuestros funcionarios se capaciten para poder incorporar este tema tan importante para los pueblos indígenas y migrantes, para que los podamos atender de la mejor manera posible”.
Finalmente, el referente de PESPI del Servicio de Salud de Magallanes, Ivar Muñoz, enfatizó en la relevancia de estas actividades: “Creemos que la población indígena, que es muy fuerte en la región, debe ser atendida entendiendo las particularidades de su procedencia, sus costumbres y sus creencias a partir de la sensibilización e internalización de cada uno de esos elementos”.





TEMAS
minsalcapacitacionsaludhospitalpuerto natales