0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de octubre de 2010

MISIÓN CUMPLIDA

El jefe de turno Luis Urzúa se convirtió en el último de «los 33 de Atacama» en salir desde el fondo del yacimiento San José, completando el rescate de los mineros que pasaron más de dos meses atrapados, 700 metros […]

El jefe de turno Luis Urzúa se convirtió en el último de «los 33 de Atacama» en salir desde el fondo del yacimiento San José, completando el rescate de los mineros que pasaron más de dos meses atrapados, 700 metros bajo tierra.

El trabajador, quien sólo llevaba pocas semanas en la mina del accidente, se convirtió en un líder natural del grupo por su experiencia de 31 años en faenas mineras y por sus conocimientos en topografía.

Parte de su familia lo esperó en la superficie y recibió las felicitaciones de parte de las autoridades encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Con esto, el rescate de los trabajadores finaliza y sólo resta la salida de los seis rescatistas que permanecen en el fondo del yacimiento.

Radio Cooperativa

Mientras el país festeja la hazaña del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera celebró con un “Viva Chile mierda” en plena conferencia de prensa, al hacer su balance del exitoso operativo que culminó con el rescate de Luis Urzúa, el último de los mineros en ser evacuados.

Emocionado, y con la voz quebrada, Piñera destacó que este hito demostrará que “Chile no es el mismo país que teníamos hace 69 días”, cuando ocurrió el accidente, y celebró que hoy Chile es un país “más respetado, más valorado en el mundo”

Respecto a la seguridad laboral, puesta en entredicho con esta tragedia, el Presidente insistió en que quienes tengan responsabilidad “tendrán que asumirlas”. Y recogiendo el guante de los dichos de los propios mineros rescatados, que le pidieron que esto no debe volver a ocurrir, anunció que en los próximos días de un Nuevo Trato con los trabajadores, para resguardar la seguridad laboral.

EN PUNTA ARENAS:
En Punta Arenas, en tanto, a esa hora sonaron las sirenas de Bomberos, se echaron al vuelo las campanas y los automovilistas que formaron una espontánea caravana, hicieron sonar sus bocinas en el sector céntrico de la ciudad.