0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

7 de abril de 2016

MUJERES MAGALLÁNICAS APUESTAN POR LA INNOVACIÓN EN EL AGRO

Margot Ruiz busca renovar la producción agrícola fueguina Hablar de la vida de Margot Ruiz, en necesariamente referirse al campo. La magallánica que participará de la ExpoMundoRural 2016, afirma que desde que tiene memoria ha cultivado la tierra, y pese […]

Margot Ruiz busca renovar la producción agrícola fueguina
Hablar de la vida de Margot Ruiz, en necesariamente referirse al campo. La magallánica que participará de la ExpoMundoRural 2016, afirma que desde que tiene memoria ha cultivado la tierra, y pese a que mantiene vivas las tradiciones, su espíritu innovador la ha llevado a romper esquemas al momento de la siembra en Porvenir, Tierra del Fuego, y hoy produce sandías, melones y choclos, entre otros alimentos.
“Quiero cosas diferentes, no siempre lo tradicional que se cultiva en isla: la lechuga, la zanahoria, la papita. Mi objetivo es probar con más productos, almendras, higos, ciruelas, con frutales y creo que lo voy a hacer, voy a probar con todo lo que pueda”, dice con convicción la agricultora.
Y para lograrlo sabe que debe luchar contra la principal dificultad de los campesinos de Magallanes: el clima. “Ahora es más cálido, pero ha traído mucho insecto, aparte de los vientos huracanados, es el principal problema, y no quiero usar químicos, quiero que lo mío sea puro orgánico”.
De esta forma Margot reafirma su compromiso con una agricultura 100% natural, y para ello explica que “los insectos los combato con cosas caseras para no contaminar, como la ceniza para la babosa, cáscaras de huevos, ortigas y otras preparaciones con las mismas plantas para pulverizarlas. Soy enemiga de los productos químicos”.
Además, de su sello orgánico, la agricultora fueguina busca que sus productos lleguen a la mayor cantidad de personas, para lo cual afirma establece precios convenientes “para que todos accedan”, aseveró.

Julia Muñoz elabora el sabor dulce de Ultima Esperanza
Con su pyme “Aike Sabores”, Julia Muñoz da vida al cultivo de la frutilla y algo más: la producción de ricas mermeladas con toques creativos, que provienen de ingredientes como el cardamomo y el jengibre. Con esto busca sacar el fruto de la mermelada clásica y ponerla en un sitial novedoso, la cual se podrá encontrar en la ExpoMundoRural 2016.
La frutilla grande, roja, brillante y sabrosa es resultado de un adecuado manejo del cultivo, asegura la emprendedora. En su caso implementó una siembra en altura que le ha permitido reemplazar la agotadora labor de la faena tradicional.
“Es intenso el trabajo, tienes que podar, limpiar y tienes que ir vigilando que las plantas no se estén enfermando, tengan hongos, no estén siendo atacadas por plagas, así que el trabajo es constante y permanente, pero uno lo hace con gusto”, comentó la agricultora.
Es así como su espíritu innovador y las ganas de sacar adelante su emprendimiento, la llevó a complementar ese trabajo con la elaboración de mermeladas, siempre pensando en brindar un producto de calidad.
“Tengo mi tabla nutricional que indica qué tan sano es el producto y si está bien elaborado”, dice satisfecha la microempresaria.

De esta forma hizo una invitación a visitar la ExpoMundoRural 2016, este sábado 9 y domingo 10 de abril, porque su experiencia el año pasado fue exitosa.
“Me encantó, es un buen espacio, además que cada uno tiene sus propias experiencias que sirven para conocerse, y si uno no las conversa, no las conoce”, valoró.

Bernardita Sierpe: una emprendedora destacada gracias a la agricultura
Orgullosa de su reconocimiento como Mujer Destacada en el emprendimiento regional, Bernardita Sierpe, dueña de los productos Berny, concentra su energía en brindar los mejores alimentos elaborados en base a las frutillas.
Diariamente, a primera hora de la mañana, recorre los servicios públicos de Punta Arenas ofreciendo diversos tipos de preparaciones, ganándose la confianza de sus clientes.
“Trabajo junto a mi esposo, que se levanta a las 4.30 de la mañana a preparar la venta del día, y yo me sumo en la etapa final y salgo a vender”, afirma ha logrado una buena clientela, y que ha complementado su oferta con empanadas dulces, tartaletas y tortas.
El año pasado fue su primera experiencia en la ExpoMundoRural, donde recuerda extranjeros le compraron sus productos, lo que recuerda como una experiencia motivadora y que le dio un valor especial a preparaciones.

Este próximo sábado 9 y domingo 10 de abril, desde la 10.00 horas, la microempresaria estará ofreciendo sus productos en la ExpoMundoRural 2016, una oportunidad para adquirir alimentos frescos y el sabor sano de la Patagonia.