0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

7 de septiembre de 2023

MUNICIPIO ENTREGÓ BALANCE DE SU PLAN DE MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO A NIVEL INSTITUCIONAL

Desde diciembre de 2022, la Municipalidad de Punta Arenas inició su plan de medición de la huella de carbono a nivel institucional, el cual tuvo sus primeros resultados a finales de mayo del presente año. A partir de este informe, […]

Desde diciembre de 2022, la Municipalidad de Punta Arenas inició su plan de medición de la huella de carbono a nivel institucional, el cual tuvo sus primeros resultados a finales de mayo del presente año.

A partir de este informe, se implementó una serie de estrategias de trabajo con el principal objetivo de instalar temas urgentes en materia climática a nivel estructural, por medio de la conformación de comisiones especializadas en el asunto, la entrega de logos de emisión cero para instituciones, la instalación de gestores energéticos, la realización de compras sostenibles, la promoción del uso de la bicicleta, capacitaciones, entre otras herramientas.  

Un primer plan de acción climático institucional, que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% como meta para lo que resta de 2023, y para el próximo año, lograr llegar a un 15% menos de contaminantes.

De la entrega del informe, participó el alcalde Claudio Radonich, quien explicó que «ante la contaminación que generamos por la calefacción, los traslados y el uso de electricidad, se configuró una comisión integrada por profesionales jóvenes que han hecho un tremendo trabajo que ha podido concluir por medio de HuellaChile, entidad nacional encargada de certificar esta medición».

Entre los datos que destaca el informe, explica que el 60% de la contaminación proviene del gas natural, es decir, del sistema de calefacción y la flota de vehículos que tiene el municipio local. En tanto, el 18%, es originado por el consumo de electricidad.

Ante estas cifras, el jefe comunal explicó que «para lo que resta del año vamos a disminuir en un 5% nuestra contaminación, noticia que es positiva no solo para el medio ambiente, sino también significa un ahorro de dinero», sostuvo el edil, quien agregó que «en la municipalidad contabilizamos 122 hervidores eléctricos, que representan el 15% del gasto consumo de nuestras dependencias, y ante esto, compraremos termos por piso para que puedan mantener el agua caliente; también trabajamos en un sistema de firma de documentos vía online para disminuir el papel y la tinta».

Por su parte, Paulina Santis, coordinadora de Cambio Climático de la Municipalidad de Punta Arenas, sostuvo que «estamos realizando capacitaciones a los funcionarios municipales, también tenemos un gestor energético por cada una de las unidades vecinales para disminuir el consumo eléctrico, contamos con una propuesta de adquisición sostenible, pretendemos comprar bicicletas para que nuestros trabajadores se puedan movilizar por el centro de la comuna, y de esta manera, poder contribuir a disminuir esta huella que equivale a 2 mil 408 toneladas de carbono».

«Esta es una primera etapa, que es a nivel institucional como municipio, la segunda se realizará en octubre y trata de un Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, para el cual estamos trabajando con una consultora de la Unión Europea», cerró la funcionaria municipal.