0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de noviembre de 2018

“NO HAY UN ANÁLISIS POLÍTICO PARTIDISTA RESPECTO A ESTA DETERMINACIÓN”

El presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto España, lamentó la situación ocurrida en el pleno durante la sesión de este lunes, luego que de manera masiva y tras un acuerdo previo, se decidiera no aprobar 12 de los 15 proyectos […]

El presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto España, lamentó la situación ocurrida en el pleno durante la sesión de este lunes, luego que de manera masiva y tras un acuerdo previo, se decidiera no aprobar 12 de los 15 proyectos presentados en tabla.

La medida obedeció a la molestia generada en gran parte de los consejeros, por el trato que existe desde el Ejecutivo hacia el Cuerpo Colegiado, debido a que según señalan, no se les ha dado la importancia que merece el cargo.

“Desde hace mucho tiempo había un cierto sentimiento al interior del Consejo Regional, sobre la poca relevancia que se le da a la labor que cumple. Y eso se vio interpretado en acuerdos previos, en el sentido de que no se quería votar ningún proyecto a favor”, explicó el representante del cuerpo colegiado.

Soto España agregó que: “es muy doloroso el tener que reconocer que hay una serie de temáticas y proyectos que son muy importantes, pero que hoy se votaron en contra, yo espero, que como una medida de llamar la atención y protestar”.

El presidente del Consejo Regional fue enfático en señalar que la medida no fue un acuerdo político. “Aquí no hay un análisis político partidista respecto a esta determinación, porque las personas tuvieron posturas que no tienen nada que ver, había gente de derecha, de izquierda, en fin. Creo que lo que me corresponde como presidente del Consejo Regional es tratar de interpretar estas mayorías, conversar con el ejecutivo para poder coordinar una acción en conjunto, para poder trabajar más abiertamente, tomando más en consideración al Consejo Regional, porque indudablemente que éste es un gallito que no puede continuar”, puntualizó.

Dentro de las situaciones planteadas, se mencionó que al anunciar el Plan Magallanes, la primera autoridad regional fue clara en señalar que no había posibilidad de analizar proyectos nuevos, pero más tarde, hubo autoridades que anunciaron iniciativas millonarias, sin el conocimiento del pleno.

Finalmente, Soto España anunció que espera una reacción y un trabajo permanente y coordinado con el Ejecutivo, para poder buscar acuerdos al respecto y solucionar las inquietudes planteadas por la mayoría de los integrantes del Consejo Regional.