0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de febrero de 2022

NOTAS DE VIAJE: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE AYSÉN

Se conoce como capillas y catedral de mármol, al santuario de la naturaleza, monumento nacional, constituido por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, que se encuentran en la ribera oeste del lago General Carrera, a 223 kilómetros […]

Se conoce como capillas y catedral de mármol, al santuario de la naturaleza, monumento nacional, constituido por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, que se encuentran en la ribera oeste del lago General Carrera, a 223 kilómetros de Coyhaique, en plena Carretera Austral. Su formación se debe a la erosión de los escarpes costeros, creando cavernas e islotes.
Prácticamente desde Villa Cerro Castillo, el camino no está pavimentado, son casi 110 kilómetros en que la conducción es difícil, por un camino no siempre en buen estado, relativamente estrecho y pendiente de las condición atmosféricas.
En todo caso, es un atractivo turístico digno de ser visitado, a partir de Puerto Río Tranquilo, desde donde salen pequeñas embarcaciones con una capacidad no superior a 15 personas para dar un vistazo a estas maravillas de la naturaleza.
Se puede llegar también desde Chile Chico, a través de Puerto Guadal, pero el camino es muy estrecho y va a la vera de barrancos. También se puede acceder desde Puerto Yungay, pero es igualmente un camino de ripio, estrecho. Se espera que continúe la ampliación de la pavimentación de la Carretera Austral, pero no solamente se trata de pavimentar, también se deben hacer expropiaciones para ensanchar y acortar la ruta en ciertos tramos.
Nosotros hicimos el camino en un “transfer” de una empresa turística desde Coyhaique. El chofer y guía, Álvaro, muy conocedor de la zona, tenía muy claro que debíamos llegar lo antes posible a Puerto Río Tranquilo, dejando las paradas para vistas escénicas para el regreso. Él sabía que debido al viento no siempre es posible la navegación en el lago y la capitanía de puerto puede cerrar los zarpes. Fue justamente lo que sucedió. Tuvimos suerte, porque diez minutos después de nuestra partida hacia las capillas, se cerró el puerto. Y no hubo posibilidades de reapertura hasta el día siguientes.
Muchos turistas llegaban al sector de las cavernas en kayak, desde playa Mansa en las cercanías, que fue el lugar donde desembarcamos para no tener que regresar contra el viento a Puerto Río Tranquilo.
Para contacto de un tour por un día se puede ver en Coyhaique: Metanoia Travel Patagonia metanoiatravelpatagonia@gmail.com, WhatsApp +56 9 5197 7059.
Marco Antonio Barticevic Sapunar +56 999 212 947