0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de febrero de 2022

NOTAS DE VIAJE: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE AYSÉN

Puerto Cisnes es el segundo de los puertos visitados que realmente corresponde a un puerto marítimo. Se encuentra algo más al norte que Puerto Aysén y cuenta con unos siete mil habitantes. Está ubicado en una pequeña bahía en el […]

Puerto Cisnes es el segundo de los puertos visitados que realmente corresponde a un puerto marítimo. Se encuentra algo más al norte que Puerto Aysén y cuenta con unos siete mil habitantes. Está ubicado en una pequeña bahía en el canal Puyuhuapi, en la desembocadura del río Cisnes, teniendo al frente la isla Magdalena, que es Parque Nacional.
Queda a 25 kilómetros de la Carretera Austral, por una ruta entre cerros, con hermosos cañones, siempre cubiertos por árboles nativos desde la orilla misma del camino hasta las cumbres de los cerros.
Está destinado a ser un buen centro de enlace entre esa parte de la Región de Aysén y el resto de Chile, ya que la remodelación de su zona costera, incluyendo las nuevas rampas para barcazas, lo dejarán a 10 horas de navegación de Quellón, y una vez construido el puente que unirá la isla grande de Chiloé con el continente, se puede decir que se estará en Chile Continental, evitando el paso por la parte norte de la Carretera Austral, todavía pendiente de la travesía de barcazas.
Existe solamente una línea de buses que hace el viaje entre Coyhaique y Puerto Cisnes, la cual tiene la particularidad que tanto al llegar, como al salir para el interior, pasa a buscar a los pasajeros a sus lugares de hospedaje y/o vivienda. No existe, por lo tanto, terminal municipal de autobuses, como es el caso de los no hace mucho se inauguraron en Coyhaique y Chile Chico.
Es un lugar turístico por excelencia, aunque el transporte está muy adaptado a las necesidades de los lugareños. Así la conexión con Coyhaique sale a las seis de la mañana y vuelve a las 16 horas. Lo mismo pasa con la localidad de Puyuhuapi, antiguo centro que poblaron colonos alemanes, que tiene salida para Puerto Cisnes temprano en las mañanas y regreso en las tardes.
Siendo netamente turístico, no hay la algarabía de lugares similares en el centro del país. El domingo que estuvimos allí era de una quietud similar al de las aguas de la bahía. Ni siquiera los restaurantes estaban abiertos, a tal punto que la única pizzería del pueblo tuvo que cerrar dos horas antes de lo habitual, ya que se quedaron sin material, agotaron stock, al ser el único lugar donde se podía comer algo.
Teníamos interés especial en descansar en Cisnes, ya que por diez años ofició de juez en esa comuna nuestro coterráneo y escritor Juan Mihovilovich Hernández y sin duda el lugar le sirvió de inspiración para algunos de sus últimos libros.
Lugares recomendados para servirse en Puerto Cisnes: Pizzería La Huella del León (solamente los fines de semana); Lafquen Antu Hostal/Restaurante; Restaurante Panchita (todos con sitios en internet).
Marco Antonio Barticevic Sapunar +56 999 212 947