0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de diciembre de 2008

PASEOS DE FIN DE AÑO O VACACIONES

Generalmente en diciembre se realizan los paseos escolares de fin de año. Parcelas y quinchos campestres son los destinos preferidos para disfrutar un día en familia al aire libre, o para acampar. También hay grupos de jóvenes que recorren los […]

Generalmente en diciembre se realizan los paseos escolares de fin de año. Parcelas y quinchos campestres son los destinos preferidos para disfrutar un día en familia al aire libre, o para acampar. También hay grupos de jóvenes que recorren los llamados “circuitos” en los Parques Nacionales de esta zona. El tema de la prevención surge cuando los jóvenes, o a veces los adultos, toman actitudes osadas y desean ir más allá de los límites conocidos de los predios en cuestión.

Antes de tomar una iniciativa de este tipo, es mejor seguir algunas recomendaciones que pueden evitar que una tarde de recreación y esparcimiento se convierta en una jornada de angustia y tensión producto de un extravío o un accidente.

Antes de salir de excursión

Si el paseo de fin de año consistirá en una excursión, antes de iniciarla contáctese con la Unidad de Carabineros que tiene jurisdicción en el área para que verifique el permiso y tome conocimiento de la fecha de inicio y término de la travesía, así como las rutas a recorrer y el adecuado equipamiento de terreno que debe llevar en resguardo de su seguridad. En todas las comisarías existe un formulario para entregar los datos importantes, que pueden apoyar una labor de búsqueda en caso de extravíos. Al regreso, informe a Carabineros sobre el término de la actividad sin novedades.

“Los excursionistas deben tener siempre una actitud preventiva”, comenta el Jefe de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE), Capitán Salomón Zenteno. Para enfrentar correctamente las dificultades, agrega, deben informarse y prever las condiciones climáticas, conocer el medio y la técnica necesaria para superar los obstáculos, así como poseer la preparación física y psicológica adecuada.

Los accidentes suelen originarse por una acumulación sistemática de errores que, por separado, no tienen importancia, pero juntos pueden terminar en tragedia: aislamiento por cambios bruscos de las condiciones climáticas, accidentes por frío o congelamiento, extravíos de rutas, caídas, descompensación orgánica a consecuencia de la altura (puna), no dar el aviso correspondiente y necesario a instituciones, como Carabineros de Chile, así como a familiares y/o amigos, falta de alimentación y agua, malas condiciones físicas y psíquicas, no tener experiencia en el área, no llevar equipo de primeros auxilios, falta de disciplina del grupo y otras.

Cómo prevenir accidentes

La Patrulla de Acciones Especiales de Carabineros recomienda algunas medidas básicas para quienes quieran disfrutar de una actividad al aire libre sin problemas ni accidentes. “Para los grupos de jóvenes que salen a acampar a otras provincias, a hacer excursiones a lugares que no conocen o simplemente a los grupos que realizan un paseo de fin de año y deciden salir a ‘recorrer’ el terreno”, advierte el Jefe de la P.A.E. Punta Arenas.

SI VA A REALIZAR UN PASEO, EXCURSIÓN O UN CIRCUITO EN UN PARQUE NACIONAL:

Estudie la ruta. Antes de iniciar una actividad de caminata o treckking, consulte un mapa del área y solicite asesoría de guías que conozcan este deporte. Además, infórmese sobre el estado de las carreteras y las condiciones climáticas que imperan en la zona.
Condiciones climáticas: Use ropa adecuada, seca y abrigadora, guantes, gorro, pasamontañas, etc. para protegerse del frío y sus consecuencias.
Campamento: Ubicarlo en un lugar protegido del viento y cerca de agua o nieve para derretir, pero a una distancia prudente de laderas nevadas o muy abruptas que representen riesgos de alud.
Agua: Se debe llevar suficiente agua potable para consumo personal, preparación de comidas y limpieza de posibles heridas.