0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

2 de julio de 2013

POR EL DERECHO A SUFRAGIO DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Es evidente que para que nuestra democracia pueda ser calificada de moderna y de inclusiva, para que nuestro sistema electoral pueda ser considerado ampliamente inclusivo, tiene que garantizar, entre otras condiciones y exigencias, que pueda asegurar el voto a todos […]

Es evidente que para que nuestra democracia pueda ser calificada de moderna y de inclusiva, para que nuestro sistema electoral pueda ser considerado ampliamente inclusivo, tiene que garantizar, entre otras condiciones y exigencias, que pueda asegurar el voto a todos los ciudadanos habilitados para poder ejercer el sufragio en las condiciones legales.

Nuestro sistema electoral adolece de una deficiencia que al parecer han olvidado legisladores, especialistas y políticos: el derecho a voto de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

Más de 800 mil chilenos residen en el extranjero, la gran mayoría de ellos en países vecinos, principalmente en Argentina, pero también en una amplia diversidad de países desarrollados. La comunidad chilena en Estados Unidos, en Canadá, en Australia, en Francia, en Italia, en Rusia, en España y Portugal, en México, en Venezuela, en Uruguay, da cuenta de una enorme diáspora chilena que se extiende en todo el mundo.

¿Por qué no se quiere otorgar este derecho a los chilenos?

Distintas razones han sido aducidas, pero la principal de ella se refiere al tipo de vinculo existente entre el ciudadano y su país. Se trata de un argumento extremadamente debil y mas bien resulta una argucia para impedir el ejercicio de este derecho.

Incluso con voto voluntario e inscripción automática, el voto a los chilenos en el extranjero es una tarea pendiente y una promesa incumplida de nuestra democracia. En estricto rigor este problema pone de relieve que “derecho a sufragio” y “voto voluntario” son dos cuestiones cercanas, pero que no se pueden confundir. El voto voluntario es un procedimiento legal y reglamentario a fin de dejar al libre albedrío de la conciencia del ciudadano la decisión de concurrir a ejercer el voto, cualquier sea el lugar de residencia del ciudadano, pero el derecho a sufragio es un derecho que forma parte de las condiciones básicas de la democracia.

El voto voluntario no invalida la naturaleza inalienable del derecho de todo ciudadano a sufragar, que es consustancial a toda democracia, donde viva. Esta es además una promesa incumplida de este gobierno para con nuestros compatriotas.

Y por lo tanto, los ciudadanos residentes en el extranjero tienen también el derecho a ejercer su voto.

CIUDADANO POLAR

Punta Arenas – Magallanes, 2 de julio de 2013.