0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

21 de julio de 2011

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES SE REFIRIÓ A DEMANDA DE INCREMENTO COMPENSATORIO PREVISIONAL

El alcalde (RN) de Vitacura y presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, se refirió a la demanda de incremento compensatorio previsional de los trabajadores municipales, en conferencia de prensa efectuada ayer en la Municipalidad de Punta […]

El alcalde (RN) de Vitacura y presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, se refirió a la demanda de incremento compensatorio previsional de los trabajadores municipales, en conferencia de prensa efectuada ayer en la Municipalidad de Punta Arenas.

El edil señaló que actualmente los alcaldes del país no cuentan con un marco legal que les permita cancelar el incremento compensatorio previsional solicitado por los trabajadores, por lo que apuesta a la promulgación de una Ley que debe tener su origen en el poder Ejecutivo, al haber recursos involucrados “yo de verdad creo que este es un tema que requiere una ley para resolverlo”, puntualizó. Según Raúl Torrealba, este vacío jurídico explica que en los 345 municipios del país, tanto los alcaldes como los trabajadores han tomado cursos de acción diversos, y que en los cerca de 50 casos donde se ha iniciado el pago del incremento compensatorio, la Contraloría ha indicado la devolución de los dineros.

En este sentido respaldó las gestiones acordadas por la Asociación Chilena de Municipalidades y encabezadas por el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica y otros ediles del país para abordar en una mesa de negociación tripartita las demandas salariales del gremio, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch).

Respecto a la huelga de hambre efectuada por dos dirigentes de los trabajadores municipales de Punta Arenas expresó ser contrario a medidas de presión, pero comprender en lo humano la demanda efectuada. En este sentido reiteró que en gran medida el descontento de los trabajadores municipales del país, se funda en los bajos niveles de remuneraciones que son un 25 por ciento inferiores a las de otros trabajadores del sector público, lo que calificó como “una injusticia brutal que esperamos se resuelva a la brevedad”. Agregó que las asignaciones de zona también son desfavorables para el gremio municipal.

Por su parte el alcalde Vladimiro Mimica informó que hace dos semanas envió una solicitud al Presidente Sebastián Piñera para que autorice al Consejo de Defensa del Estado desistir de la defensa legal del Municipio, de manera de poder concretar el avenimiento con los trabajadores. Al no existir aún una respuesta, esta semana envió un oficio al Intendente Arturo Storaker pidiendo su intervención para agilizar la respuesta.

Raúl Torrealba se encuentra en la ciudad con motivo de un congreso sobre gestión cultural municipal que se extenderá hasta el sábado 23 de julio en los salones del Hotel Casino Dreams.