0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

31 de julio de 2011

PRODUCCIÓN LIMPIA ENTREGA LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES A LA INDUSTRIA GRÁFICA

La industria gráfica cuenta con una valiosa herramienta para realizar su gestión más eficiente: con menos producción de residuos, manejo de sustancias menos peligrosas o desarrollo de las técnicas de recuperación y reciclado de sustancias y residuos. La información es […]

La industria gráfica cuenta con una valiosa herramienta para realizar su gestión más eficiente: con menos producción de residuos, manejo de sustancias menos peligrosas o desarrollo de las técnicas de recuperación y reciclado de sustancias y residuos.
La información es parte del Manual de las Mejores Técnicas Disponibles, Sector Imprentas, editado por Tecnolimpia, del Consejo Nacional de Producción Limpia, que fue presentado este jueves 8 de julio, en el marco de la reunión anual de socios de la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile, ASIMPRES.
Este libro proporciona información técnica, basada en experiencias nacionales e internacionales de Canadá y Alemania para reducir la generación de emisiones y residuos, en todas las actividades de prensa y talleres de servicios relacionados con el área de producción.

Al hacer un uso óptimo del papel, de las tintas, del agua y la energía, la empresa es más productiva, ahorra costos y, por lo tanto, es más competitiva. Al mismo tiempo, se reduce la contaminación, y también los riesgos, por lo que hay mayor seguridad para los trabajadores, consumidores y las comunidades. Es decir, se aumenta la competitividad en el sector imprentas y los procesos se hacen más limpios y sustentables.

El Secretario Ejecutivo de Consejo Regional de Producción Limpia, Marcos Leal, valoró que 54 empresas de la industria gráfica, se hayan adherido al Acuerdo de Producción Limpia del sector y que estén iniciando la fase de implementación de las acciones comprometidas.

“Entre estas se cuentan: la caracterización de residuos sólidos y líquidos y emisiones de compuestos químicos contaminantes (COVS) dentro de los lugares de trabajo, para lo cual ya se desarrollaron los estudios; también se diseñaron las pautas para la gestión de emisiones y esperamos se dé pronto inicio de los cursos de capacitación a los operadores de las imprentas, ya que sin los trabajadores no hay cambio cultural en la empresa”, explicó Leal

“El Acuerdo de Producción Limpia, ayudará a las imprentas a mejorar su gestión y hacerlas más competitivas. El resultado final, es la entrega de un certificado que acredita el nivel de excelencia de las empresas lo que es una importante ventaja diferenciadora respecto de los certificados en el país”, agregó.

Luego el Secretario Ejecutivo Regional señaló que el convenio voluntario, permite orientar el trabajo en prevenir la contaminación más que el control final, gracias a un trabajo conjunto de cooperación público-privada con actores competentes en la materia y que tras analizar las principales características de la industria, junto a la exigencia de un mercado con bajo impacto al medioambiente, expertos en producción limpia, elaboraron el Manual de Mejores Técnicas Disponibles, Sector Imprentas, conforme al desarrollo técnico y científico que existe para este sector industrial, con procedimientos sencillos y fáciles de implementar, sin necesidad de cambios tecnológicos ni equipos..

Agregó que este documento ofrece soluciones ante pérdidas, por errores, pruebas, o material sobrante que aumenta la generación de residuos y emisiones. Busca mejorar la empresa y entregar un producto que satisface al cliente y aumenta el rendimiento económico de la imprenta, en directa relación con la venta y oportunidades de negocios del sector.

Finalmente Marcos Leal dijo que el manual impreso es de libre acceso a descargar en la web: www.tecnolimpia.cl en una plataforma de orientación técnica gratuita de apoyo a las pymes del Consejo Nacional de Producción Limpia, financiado con el aporte del Programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.