0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

31 de marzo de 2021

PRÓRROGA DE ELECCIONES

Miradas territoriales y no centralistas, son urgente no solo en el debate constitucional, sino también en el de quienes ejercen cargos hoy, para que mañana seamos más autónomos. Este 10 y 11 de abril se escogerían representantes para la Convención […]

Miradas territoriales y no centralistas, son urgente no solo en el debate constitucional, sino también en el de quienes ejercen cargos hoy, para que mañana seamos más autónomos.

Este 10 y 11 de abril se escogerían representantes para la Convención Constituyente, concejalías, alcaldías, y gobernador regional (solo nombres de hombres estarán en esta última papeleta). Y para el mes de noviembre se espera elegir, además, consejos regionales, parlamentarixs y presidenciable. En total 7 elecciones en 1 año y 2 cargos electos por primera vez, en medio de una crisis institucional que confunde y de la cual el Estado lejos está de ser el motor educativo con un rol protagónico en algo tan vital como la gobernabilidad.

Entonces ¿Qué queremos? Queremos desconcentrar el poder para las tomas de decisiones, con manejo universal de la información. Las familias Magallánicas esperamos con ansias saber cómo se manejará la estrategia sanitaria, ya que en nuestra región la mayoría de las comunas se encuentran en fase 3 y 4, después de un duro año 2020, por lo que no se justifica que los gobiernos locales tengan siete semanas más en incertidumbre de quienes liderarán las gestiones de estos próximos 4 años y por supuesto, conocer cómo se priorizarán los recursos (promesas de saneamientos sanitarios, de vivienda, de mejoramientos de espacio públicos y privados) y cómo se entregarán las ayudas económicas.

Si bien, apoyamos la decisión de postergación de la elección para la representación de Magallanes en la Convención constitucional, no así las de gobierno local, que sigue siendo una bofetada del centralismo. Por lo menos, nos dará tiempo para continuar acumulando fuerzas ante la necesidad imperiosa de transformar el rol del Estado en busca de dignidad.

También sabemos que se acrecentarán las ventajas de quienes cuentan con recursos económicos, sobre todo en lo mediático. Pero creemos firmemente que el futuro depende de este presente y el vínculo con el territorio se despliega en el Tiempo, recurso que queremos seguir destinando al fortalecimiento comunitario. Necesitamos que el Estado apoye activamente en la Educación sobre lo que estamos viviendo y por supuesto que resguarde a la ciudadanía que deberá enfrentar lo más duro de la crisis sanitaria.