0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

21 de julio de 2023

PUEBLO KAWÉSQAR REGRESA A ZÚRICH LUEGO DE 140 AÑOS: UNA OPORTUNIDAD A LA HISTORIA

En una conmovedora ceremonia de inauguración se dio inicio a lo que será el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar: Al Día Siguiente, que estará abierto en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, durante los meses de julio […]

En una conmovedora ceremonia de inauguración se dio inicio a lo que será el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar: Al Día Siguiente, que estará abierto en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, durante los meses de julio y agosto, con la participación de 11 cultores kawésqar, quienes expondrán parte de su cultura y realizarán talleres sobre artesanía, territorio y cosmovisión de este pueblo ancestral.


En la ceremonia estuvieron presentes un grupo descendientes del pueblo kawésqar y la fundación homónima; representantes del Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich; el Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Suiza, Gabriel Jara; la Cónsul de Chile en Berna, Natalia Nahmías (mediante videoconferencia); entre otros invitados, quienes escucharon con profunda atención las distintas intervenciones en torno a la segunda experiencia del pueblo kawésqar en Suiza, esta vez de manera voluntaria y con un objetivo muy distinto.


“Este es un evento particular, que no cuando conocí la historia de los Kawésqar hace unos 15 años. Me siento agradecida, conmovida y llena de optimismo de que este acontecimiento pueda impulsar un giro en la relación entre Chile y Suiza, que se inició hace más de un siglo en condiciones entonces desfavorables”, comenzó diciendo la directora del Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, Mareile Flitsch, en la ceremonia inaugural.


La instancia de diálogo intercultural en torno al rescate, salvaguarda y visibilización del patrimonio material e inmaterial Kawésqar, aborda de manera transversal la controvertida exhibición de 11 kawésqar, raptados alrededor de 1880, llevados a Europa para ser expuestos en público y el fin de la vida de cinco de ellos, cuyos restos fueron recuperados recién en el 2010 en Zúrich. A 13 años del regreso de las osamentas a su territorio y a más de 140 años de la terrible experiencia. En esta oportunidad los representantes del pueblo Kawésqar han regresado voluntariamente, mirando el futuro del pueblo originario, aunque precisamente, sin olvidar el pasado.


El Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Suiza, Gabriel Jara, expresó su agradecimiento a los gestores de la iniciativa y comentó al respecto: “esto es fruto de un exitoso trabajo conjunto entre los representantes y descendientes del pueblo Kawésqar y el Museo Etnográfico de Zúrich, cuyo mérito es dar a conocer de primera mano la cultura, conocimientos y cosmovisión de una comunidad ancestral del extremo sur de Chile”, expresó.


Francisco González, presidente de la Fundación Pueblo Kawésqar, comentó respecto de la iniciativa: “hemos llamado a este evento Ko Aswál – Al día siguiente, para decirle que los Kawésqar ya habían estado en Zúrich, pero esta vez lo hacemos con orgullo y voluntariamente para mostrar nuestra cultura al mundo. Es muy importante recordar la conexión, de un pasado no muy lejano, que tenemos con esta ciudad, la que esta vez, nos acoge respetuosa y cariñosamente. Hemos sentido que están las puertas abiertas para preparar y montar un evento de grandes magnitudes, lleno de detalles, actividades e instancias de diálogos reconciliadores que seguro transformarán nuestra historia y tradición”.


Las actividades que se realizarán en Suiza estarán disponibles en las plataformas que se lanzarán en un evento de conexión en Punta Arenas, utilizando las tecnologías del Museo Regional de Magallanes, que permitirán estar virtualmente en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich. Esta actividad enlace será abierta a la comunidad magallánica y será difundida en las próximas semanas.