0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

24 de marzo de 2011

PUERTO EDÉN ES UNA PRIORIDAD DE LA GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA

El gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes junto a ejecutivos de SERCOTEC; el Jefe Regional de la SUBDERE; el delegado provincial de la oficina SERVIU de Puerto Natales y funcionarios de la Gobernación Provincial, durante dos días desarrollaron una […]

El gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes junto a ejecutivos de SERCOTEC; el Jefe Regional de la SUBDERE; el delegado provincial de la oficina SERVIU de Puerto Natales y funcionarios de la Gobernación Provincial, durante dos días desarrollaron una agenda de trabajo en Puerto Edén en compañía de los habitantes de esta localidad.

La primera autoridad provincial informó que la visita se debe al interés del Gobierno por impulsar proyectos en el área productiva, “la comunidad de Puerto Edén se ha visto desafortunadamente muy atrasada, muy a maltraer en los últimos años”.

Por esta razón, el propósito del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es generar condiciones de emprendimiento a los habitantes de esa comunidad. “Recordemos que es una comunidad que durante décadas vivió gracias a la explotación de los mariscos y desde la aparición de la marea roja, debido a que no cuentan con un laboratorio de análisis, efectivamente el negocio fue el sustento de esa comunidad durante años, se vio perjudicado”.

Por otra parte, expresó que existen alternativas de estudio forestal para definir los límites reales del Parque Nacional Bernardo O´Higgins; acción que se efectuará junto a CONAF y los propios vecinos, en relación a las áreas susceptibles para que los habitantes puedan trabajar en el lugar.

Junto a SERVIU, se analizó el tema de subsidios de mejoramiento de vivienda, indicando que “nosotros queremos que se beneficie a toda la comunidad, pero lo que ha sucedido en Puerto Edén es terrible, no ha habido ningún proyecto que haya llegado hasta allá, para solucionar la verdadera pesadilla que muchos de sus habitantes viven respecto del estado en que se encuentran sus viviendas”.

Finalmente se refirió al contrato existente entre el Gobierno con Navimag, que incorpora un subsidio para la empresa, donde Puerto Edén está dentro del circuito de la naviera. “Los vecinos me informaron que nunca antes, eso que este contrato se firma desde los años 80, nunca se incorporó la sensibilidad y el sentir de la gente como hasta hoy”.
Juan Ojeda