0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

19 de septiembre de 2018

PUERTO WILLIAMS CONMEMORA INDEPENDENCIA NACIONAL DE CHILE CON DESFILE CÍVICO-MILITAR

En la plaza que da nombre al Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, se llevaron a cabo las actividades protocolares para conmemorar la Independencia Nacional de Chile en Puerto Williams. La actividad comenzó con una alocución patriótica realizada por el […]

En la plaza que da nombre al Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, se llevaron a cabo las actividades protocolares para conmemorar la Independencia Nacional de Chile en Puerto Williams. La actividad comenzó con una alocución patriótica realizada por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, y continuó con un desfile cívico-militar en una calle colindante, con la participación de unas 500 personas, entre uniformados, vecinos y miembros de organizaciones locales.

Además de dirigirse al centenar de vecinos que asistió a este acto solemne, la máxima autoridad provincial destinó su discurso a autoridades municipales, así como también a mandos locales de la Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones. Asimismo, estuvieron presentes autoridades comunales y provinciales de Ushuaia y Tierra del Fuego de Argentina, respectivamente.

“La celebración del 18 de septiembre con el desfile más austral del mundo, la realizamos en Puerto Williams, precisamente recuperando todo lo que son nuestras tradiciones, pero también con un ánimo de integración, de amistad (…) El espíritu de chilenidad hoy día en estas Fiestas Patrias se vive, desde Arica hasta el último rincón del mundo, y en esta caso Puerto Williams, con la celebración de nuestro desfile”, dijo Arcos.

Desfile cívico-militar

Dentro de las actividades del acto, el gobernador pasó revista a las tropas en compañía del comandante subrogante del Distrito Naval Beagle, capitán de fragata Jaime Rodenas Bustamante. Además, se entonó el himno patrio mientras se izaba el pabellón nacional (que incluyó las banderas de Chile, Magallanes y Cabo de Hornos). Posteriormente, se hizo un esquinazo y pies de cueca a cargo del conjunto folclórico del Club Social Beagle.

Tras la autorización del gobernador Arcos, y siempre con la entonación musical de la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths (DMG), se realizó el desfile militar, que comenzó con el destacamento de presentación de la Armada de Chile, al mando del teniente primero litoral, David Sierra Farías. Posteriormente, desfiló un contingente de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams.

A continuación, empezó el desfile cívico, cuyos primeros representantes fueron docentes y alumnos del Liceo DMG. Le siguió la Brigada de Tránsito de Puerto Williams, que actualmente está compuesta por alumnos del mencionado establecimiento educacional, y entre sus instructoras cuenta con la cabo de Carabineros, Joselin Osorio. También se hizo presente una unidad de presentación de la Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Puerto Williams, que estuvo al mando del capitán César Camblor Vila.

El desfile también contó con la participación de miembros del Club del Adulto Mayor Rosa Yagán, presidido por Ana María Chávez. Y, como novedad, también se hicieron presentes el Grupo de Guías y Scouts Cabo de Hornos, dirigido por Eduardo Castillo, y siete vecinos de Puerto Williams, quienes, a caballo, desfilaron representando al típico huaso chileno y al gaucho magallánico, todo bajo la coordinación de Nelson Guenel.

Integración con Argentina

Como ha sido tradición en los últimos años, las autoridades argentinas de Ushuaia y Tierra del Fuego asistieron a esta actividad que conmemora la primera Junta Nacional de Gobierno. Dentro de ellas, estuvo el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Óscar Souto, y el cónsul de Chile en dicha ciudad trasandina, Luciano Parodi Gambetti. A ellos se sumaron representantes de la Asociación de Residentes Chilenos Gabriela Mistral de Ushuaia.

Todos ellos participaron en un vino de honor tras al desfile cívico-militar, en donde también asistieron autoridades de la Armada y de Orden Público que participaron en el acto, así como también representantes de las organizaciones educacionales, sociales y vecinales que se hicieron parte en el desfile.

En la ocasión, tanto el gobernador Arcos como el vicegobernador Arcando y el cónsul Parodi, mencionaron sus anhelos por integrar aún más a ambas localidades que sólo están separadas por el canal Beagle.

Ante ello, el gobernador Juan José Arcos manifestó que “demuestra el ánimo que tenemos de integrarnos, de unirnos territorialmente y de avanzar hacia una Patagonia sin fronteras. Lo que lograron nuestros parientes en Europa, entre España e Italia, ojalá el día de mañana podamos lograrlo nosotros también en esta Patagonia, que se mira a veces con recelo de un lado al otro de la cordillera, pero todos quienes vivimos en ella sabemos que somos hermanos. Esperamos, y vivimos con el anhelo de que nuestras fronteras puedan dar paso a la integración, a la amistad y entendimiento entre los pueblos”.

Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, abogó por luchar por la libre integración entre ambos países. “No tener fronteras entre nuestros países, haciendo mención a ese abrazo entre los generales O’Higgins y San Martín, que pudieron liberar a ambos pueblos (…) Estamos hablando de conectividad, de poder cruzar (el canal Beagle) libremente. Como lo hacen en Europa o en muchos países. Nosotros nacimos como hermanos, sin fronteras, y tenemos que luchar para no tenerlas y seguir integrándonos permanentemente en todos los órdenes”, comentó.

En tanto, el cónsul Luciano Parodi se mostró a favor de la conectividad, pero “siempre hay que ir revisando cada uno de los instrumentos y todas las instituciones que hacen favorable y posible eso. Son instituciones que siempre son expertas en ello. Y hay muchos temas que se tienen que conversar”, comentó.