0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de diciembre de 2014

RECOMENDACIONES DE CONAF PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Más de mil incendios se han registrado en el país durante los últimos tres meses, cifra alarmante sobre la que habló Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en entrevista con Cooperativa. El funcionario se refirió a […]

Más de mil incendios se han registrado en el país durante los últimos tres meses, cifra alarmante sobre la que habló Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en entrevista con Cooperativa.

El funcionario se refirió a las causas que podrían ser las responsables de la alta cifra de incendios forestales, señalando que «estamos enfrentando cambios climáticos, son situaciones cada año más cálidas, con mayor temperatura y menor humedad además del viento, lo que significa que tenemos una probabilidad mayor de incendios».

Esta primavera ha sido larga en lluvias ocasionales, lo que ha permitido que el pasto crezca bastante por lo que «tenemos un pasto alto, más las condiciones de sequía de años previos, con mucho material seco» sumado esto a que «las ciudades han crecido, que tenemos mayor actividad en la población», lo que da las condiciones para un incendio, explicó Cavieres.

Sobre las acciones preventivas que realiza la institución, el director indicó que «tenemos una acción preventiva importante» realizando informes por cada zona de riesgo, el que se les entrega a cada municipio, «este año son 28 las comunas críticas» de las que se entrega un documento «detallado del entorno de cada ciudad, que indica cuáles son las zonas más riesgosas, cuáles son las acciones que hay que desarrollar en esas áreas e incluso se estiman los costos».

El grueso de los incendios forestales concluyen causas humanas de descuido o intencionalidad, sobre lo que se refirió Cavieres, aclarando que «en lo que refiere a la causalidad, no sólo el 90, sino el 99 por ciento de los incendios en Chile son producto de la acción humana» lo que requiere insistir con la responsabilidad de las personas, en acciones como la limpieza del entorno de sus casas.

«en el incendio de Valparaíso se habló de las casas milagrosas» las que no se vieron afectadas por las llamas a pesar de estar en medio del incendio, «eso fue producto de personas que limpiaron su entorno, quitando basura y ramas, con lo que evitaron que el incendio llegara hasta el borde de la casa», contó el director ejecutivo.

Por otro lado, comentó que «están las acciones de evitar negligencias». En casos de acciones premeditadas de incendio, pidió a las personas que «estén atentas y que denuncien esos casos». En los casos que llegan a la justicia, la institución presta apoyo al Ministerio Público en la entrega de pruebas y causalidades para facilitar la investigación.

El director ejecutivo de Conaf aprovechó de dar recomendaciones para quienes acampen y realicen fogatas, señalando que «primero hay que preocuparse de averiguar si la zona y las condiciones climáticas lo permiten», especificando que «si hay temperaturas altas, no haría fuego en ningún lugar que no sea un espacio habilitado como fogones o parrillas. Si hay viento, no haría fuego», ya que las cenizas pueden volar hacia un espacio de riesgo.

Ahora, si las condiciones son buenas, lo importante es asegurarse de apagar cualquier resto de fuego, aclarando que «con el viento, un fuego que parece estar apagado, puede reactivarse», concluyó.