0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

7 de noviembre de 2012

SE DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que de acuerdo a la persistencia de las condiciones meteorológicas estimadas para los días viernes 09 hasta sábado 10 de noviembre del 2012,, favorecerán la ocurrencia […]

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que de acuerdo a la persistencia de las condiciones meteorológicas estimadas para los días viernes 09 hasta sábado 10 de noviembre del 2012,, favorecerán la ocurrencia de vientos con intensidades entre los 80 a 100 Km/h, en la Región de Magallanes.
Dada las condiciones climatológicas informadas para la Región de Magallanes por el centro meteorológico austral, para este viernes 09 y sábado 10 de noviembre; y considerando la existencia factores propicios para la ocurrencia de eventos, como voladuras de techo, fuego de interfaces, accidentes de tránsito, suspensión de cruces marítimos, etc; que puedan afectar el normal funcionamiento de la región; esta dirección regional decreta Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

2. CURSOS DE ACCIÓN

– Se alerta sobre esta situación al sistema regional de Protección Civil los cuales deberan establecer todas las medidas necesarias para reducir el impacto por situaciones provocadas por esta condicion.

– Difusión de la presente alerta a los integrantes del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia y por medio de la Intendencia a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional.

– Reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo, principalmente en la conectividad de las rutas presentes en la comuna de Punta Arenas.

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

– Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Vialidad, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, entre otros.

4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

– Amplia difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que pueda adoptar ésta para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales denunciar alguna situación de riesgo.
– Entrega a los medio de comunicación para la aplicación de medidas preventivas por parte de la comunidad.

Fuentes:
Analisis de Amenaza: Dirección Meteorológica de Chile, Zonal Austral.
Orientaciones de la Alerta: Dirección Regional de ONEMI Magallanes.