0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de septiembre de 2023

SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL LA NUEVA LEY DE RIEGO

Así lo dio a conocer la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quien se refirió a lo publicado en el Diario Oficial del 26 de septiembre del 2023, respecto de la Nueva Ley de Riego N°21.597 que permite focalizar los esfuerzos […]

Así lo dio a conocer la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quien se refirió a lo publicado en el Diario Oficial del 26 de septiembre del 2023, respecto de la Nueva Ley de Riego N°21.597 que permite focalizar los esfuerzos de la Comisión Nacional de Riego en la pequeña y mediana agricultura del país, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de obras que aumenten el uso eficiente del agua para riego.


La Seremi precisó que esta nueva ley promueve el desarrollo sustentable y la innovación, además de mejorar los mecanismos de apoyo para pueblos indígenas y las y los pequeños agricultores.


Además, dijo que contar con agua es fundamental para producir y tener seguridad alimentaria. Por eso, la nueva ley de riego focaliza sus esfuerzos en los pequeños y medianos productores para avanzar como país en una agricultura inclusiva y sustentable.


Desde hoy la Ley N° 21.597 del Ministerio de Agricultura, modifica y prorroga la vigencia de la ley N.º 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.
En lo práctico, los pequeños productores agrícolas y campesinos podrán acceder a una bonificación máxima de un 95% del costo del proyecto de regadío.


Aquellos postulantes a los concursos de riego y que demuestren ingresos anuales por ventas de los últimos tres ejercicios tributarios sean menores o iguales a 2.400 unidades de fomento y posean una superficie menor o igual a 12 hectáreas de riego básico, podrán acceder a una bonificación máxima del 90% del costo del proyecto.


En los casos que los últimos tres ejercicios tributarios sean mayores a 2.400 unidades de fomento y menores o iguales a 10.000 unidades de fomento, podrán acceder a una bonificación máxima del 70% del costo del proyecto.


Para el caso de las comunidades y asociaciones indígenas reconocidas y registradas en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas como las comunidades agrícolas podrán acceder a una bonificación máxima del 95% del costo del proyecto.


Esta ha sido una muy buena noticia para el sector de la pequeña agricultura y para todo el equipo del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, quien lideró el proceso junto al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura de la CNR, Wilson Ureta, finalizó diciendo la Seremi de Agricultura.