0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

9 de noviembre de 2007

SENADOR CARLOS BIANCHI SEÑALA QUE MAGALLANES MANTENDRÁ SUS LEYES DE EXCEPCIÓN PARA EL AÑO 2008 Y TENDRÁN PRÓRROGA DE TRES AÑOS

Anoche la comisión Mixta de Presupuesto aprobó unánimemente, al igual como había ocurrido en la subcomisión correspondiente, las partidas que establecen los recursos para mantener vigentes las bonificaciones a la contratación de mano de obra y a las inversiones en […]

Anoche la comisión Mixta de Presupuesto aprobó unánimemente, al igual como
había ocurrido en la subcomisión correspondiente, las partidas que establecen los recursos para mantener vigentes las bonificaciones a la contratación de mano de obra y a las inversiones en las regiones extremas.

El senador Carlos Bianchi precisó que «Como fue de público conocimiento, el ex 889, ya no existía como ley de excepción, sino que era parte de una glosa presupuestaria anual, por lo que se debía revisar año a año. De la misma forma El DFL terminaba su vigencia el presente Año y el ejecutivo no contemplaba su prorroga»

Ante esta incertidumbre, se gestionó en la comisión que revisó la partida 50 del Tesoro Público, que estas leyes tengan permanencia en la glosa del próximo 2008.

Simultáneamente se logró que para la firma del protocolo presupuestario y establezca que el DFL 15 y el ex 889 tengan una prórroga de tres años.

«Si hablamos de transparencia, debemos ser muy claros en señalar que el DFL 15 caducaba en diciembre de 2007 y por lo tanto, hubo que incorporarlo en la glosa para el 2008, pero asegurando la firma de un protocolo para su prórroga por tres años. Con respecto al ex 889, bonificación a la mano de obra, aquí también se confirmó que el protocolo de acuerdo incluya la prorroga de la herramienta en iguales condiciones por tres años.», explicó el parlamentario.

«Esto es lo novedoso -agregó- porque en la Región de Magallanes tuvimos un mal manejo presupuestario; tenemos empozamientos financieros, porque no contamos con un banco de proyectos y más que un gasto presupuestario eficiente.».

Ante este escenario, el senador Carlos Bianchi señaló que no era fácil defender las leyes de excepción, «es por ello que se valoran tanto estos acuerdos a tres años plazo; además, está en discusión lo que hemos consensuado permanentemente con la Región, y especialmente con la Central Unitaria de Trabajadores, para que la bonificación a la mano de obra (ex 889) pase directamente a manos de los trabajadores, aun cuando el ejecutivo no ha dado señales para esta iniciativa».

El presupuesto de la nación para el próximo año quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado, el martes 13 y miércoles 14, respectivamente y allí se vera la redacción final del protocolo, que es el reglamento que regirá el uso de los dineros aprobados.