0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

8 de julio de 2023

SENADOR KUSANOVIC SOLICITO A HACIENDA ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS PARA QUE TESORERÍA CUMPLA OPORTUNAMENTE CON LOS PAGOS DE BONIFICACIÓN DE LA LEY NAVARINO

El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, solicito esta semana a través de un oficio dirigido al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y al Tesorero General de la República, Sr. Hernán Nobizelli Reyes, para que dispongan todas las medidas que resulten […]

El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, solicito esta semana a través de un oficio dirigido al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y al Tesorero General de la República, Sr. Hernán Nobizelli Reyes, para que dispongan todas las medidas que resulten pertinentes en la Tesorería Regional de Magallanes, a fin de efectuar el pago oportuno de la bonificación que se refiere el artículo 10, de la ley N° 18.392, optimizando dichos procesos y promoviendo acciones que permitan dar cumplimiento a los plazos establecidos en la normativa vigente.

El documento detalla que la demoras en la tramitación y pago de las bonificaciones que realiza Tesorería Regional de Magallanes se viene acumulando con el tiempo, situación que se ha ido agravando en la actualidad debido a que hay contribuyentes que llevan esperando más de un año para el pago solicitado. Lo anterior, a pesar que la norma vigente establece expresamente que al Servicio de Tesorerías le corresponde pagar la bonificación “en el plazo de 5 días, contados desde la presentación de solicitud de bonificación por el contribuyente y se acredite el cumplimiento de las obligaciones señaladas”. Contando además, con una serie de atribuciones para solicitar información adicional, suspender o rechazar el pago, siempre que los antecedentes así lo ameriten, lo que no ocurre en la generalidad de las solicitudes, señala el texto.  

Kusanovic, espera que se adopten de manera urgente medidas que permitan revertir el excesivo tiempo en que se demora efectuar el pago, ya que estas situaciones “están generando incertidumbre injustificada para quienes con mucho esfuerzo han apostado por radicar su actividad económica en Tierra del Fuego o en la Isla Navarino. En vez de promover el fomento, lo estamos desalentando, especialmente a nuevas empresas o industrias que buscan instalarse en la zona. Se está perdiendo el espíritu de fomento que tenían estas leyes ante las constantes trabas administrativas que la entorpecen y eso no puede ser, hay que encontrar una solución pronto” concluyo el senador.