0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de abril de 2008

SENADORES CARLOS BIANCHI Y GUIDO GIRARDI PROPONEN QUE MEDICAMENTOS SEAN ROTULADOS CON SISTEMA BRAILLE

Con el objeto de evitar los riesgos que pueden sufrir las personas ciegas o discapacitadas visuales al ingerir remedios o productos farmacéuticos vencidos, los senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi, presentaron una moción en la que proponen que tales productos […]

Con el objeto de evitar los riesgos que pueden sufrir las personas ciegas o discapacitadas visuales al ingerir remedios o productos farmacéuticos vencidos, los senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi, presentaron una moción en la que proponen que tales productos sean rotulados, también con el sistema braille.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, modifica el Código Sanitario de manera de disponer medidas que aseguren la protección de los discapacitados visuales en el consumo de productos farmacéuticos.

En lo fundamental se propone sustituir el artículo 94 de ese cuerpo legal, por uno que establece la existencia de un reglamento que “deberá contener normas que aseguren la debida protección de los discapacitados visuales en el uso de los productos farmacéuticos, con medidas tales como la rotulación con sistema braille de la fecha de vencimiento de dichos productos”.

La moción también dispone que es el Instituto de Salud Pública la autoridad encargada en todo el territorio nacional del control sanitario de los productos farmacéuticos y cosméticos, además de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia.

Asimismo, el citado reglamento contendrá las normas de carácter sanitario sobre producción, registro, almacenamiento, tenencia, distribución, venta e importación, según corresponda, y las características de los productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.

INTEGRACIÓN

En Chile hay alrededor de 250 mil personas que sufren de ceguera, número semejante al de las que habitan sólo en la comuna de Santiago, cuestión que obliga a considerar con especial atención mediadas que posibiliten una mejor calidad de vida para ellas.

Según los senadores Bianchi y Girardi la discapacidad visual es una de las que más afecta la integración de las personas, por lo que es fundamental implementar medidas en su beneficio. Una de ellas, que no ha sido objeto de discusión, dice relación con el consumo de distintos fármacos por parte de personas con algún tipo de ceguera, que se ven enfrentadas a un asunto de carácter práctico y simple, pero no por eso de menor importancia, en cuanto a la seguridad que debe existir en el consumo de medicamentos.

“Estamos haciendo referencia al grave riesgo que existe cuando una persona que tiene una discapacidad visual consume un medicamento que se encuentra fuera del plazo de su vencimiento como producto”, advierten los parlamentarios.

Recordaron que si bien existe la obligación de rotular los medicamentos con una serie de datos, dentro de los cuales está el indicar la fecha de vencimiento del producto, esto solo se realiza bajo los parámetros habituales sin contar con sistemas especiales para los discapacitados.

Según los legisladores “los riesgos asociados al consumo de los medicamentos justifican esta reforma legal, que busca establecer un principio general de protección para los discapacitados visuales de nuestro país”.