0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

3 de octubre de 2010

SENADORES MUÑOZ Y ESCALONA PLANTEARON A PRESIDENTE DE CPC LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL CONCEPTO DE EMPRESA

Los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona se reunieron este jueves en Santiago con el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, a quien expusieron la necesidad de modificar el concepto de empresa, de […]

Los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona se reunieron este jueves en Santiago con el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, a quien expusieron la necesidad de modificar el concepto de empresa, de manera que el tema del los “multi-RUT”, usado especialmente en el retail, no afecte los derechos de los trabajadores, considerados “irrenunciables” por ambos parlamentarios.

“Este diálogo comenzó a partir de nuestro distinto criterio para mirar el tema de los “multi-RUT”. Nosotros entendemos que la organización de la empresa tiene que ser flexible, pero también entendemos que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. De manera que legislar tiene que asumir esa complejidad, en este caso en beneficio de los trabajadores” – señaló Camilo Escalona, tras la reunión efectuada en la sede de la CPC.

“Hemos tenido un diálogo constructivo, en relación a temas relacionados con el crecimiento del país y, en particular, con nuestra preocupación de legislar en relación al concepto de empresa”, agregó. “Mientras mayor sea el acuerdo con el cual se legisle, por cierto que va a ser mejor. De manera que en ese sentido estamos trabajando”, expresó.

El senador Pedro Muñoz, en tanto, reafirmó la voluntad de la Concertación de insistir en modificar el concepto de empresa. “El Gobierno pretende enviar un proyecto que sanciona el uso malicioso de los “multi-RUT”, como es la simulación o subterfugios, aumentando la penalidad”, indicó. “Para mí eso no es satisfactorio, porque no modifica lo fundamental, que es el concepto de empresa y va a judicializar el asunto, porque va a tener que ser un organismo el que determine si una persona está cometiendo o no simulación o subterfugio con la creación de una razón social”, declaró.

Acerca de la decisión de D&S de unificar las razones sociales con que trabaja en el país indicó que “ello demuestra que esta clase de subterfugios no son necesarios y afectan la calidad del trabajo y la productividad. Ese mismo espíritu debemos traducirlo en la ley de modo que esto no sea una concesión graciosa, sino una obligación que apunte a fortalecer los derechos de los trabajadores” – sentenció.

El legislador valoró la cita con el empresariado, calificándola de un importante paso. “Nosotros sabíamos cuál era la opinión de la Confederación de la Producción y el Comercio, a través de los documentos que ha hecho llegar a la Comisión de Trabajo del Senado, sin embargo, en estas conversaciones se advierte un mejor ánimo de poder buscar puntos de encuentro que conduzcan a mejorar y modernizar las relaciones laborales”, manifestó.

Recordó que en el tema del concepto de empresa hay un diálogo por el momento informal con el Gobierno, habiéndose concordado un plazo que vence en octubre para buscar consensos, que puedan satisfacer tanto a la oposición, como al oficialismo. “Tengo esperanza de que podamos arribar a un buen acuerdo”, dijo.

Ambos parlamentarios entregaron al timonel de la CPC un documento con su posición respecto del tema surgido a partir del trabajo que ha venido desarrollando la comisión del Senado, presidida por el Senador Pedro Muñoz y culminaron abogando por mantener un diálogo permanente que permita avanzar hacia una solución que sea provechosa para el país y para sus trabajadores.