0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

8 de abril de 2022

SEREMI DE SALUD ENTREGA MATERIAL MAREA ROJA A PESCADERIAS DE PUNTA ARENAS

Esta mañana, la Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes visitó la pescaderia Apala de Punta Arenas para entregar material preventivo de Marea Roja, en el marco de las acciones que permanentemente la Secretaria Ministerial de Salud regional realiza todos los […]

Esta mañana, la Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes visitó la pescaderia Apala de Punta Arenas para entregar material preventivo de Marea Roja, en el marco de las acciones que permanentemente la Secretaria Ministerial de Salud regional realiza todos los años y con énfasis durante esta semana previo a festividades de Semana Santa cuando existe un aumento de consumo de productos marinos.

La marea roja es un fenómeno presente en Magallanes con el cual tenemos que convivir, por tal razón la SEREMI de Salud realiza diversas de fiscalización, educación, análisis de productos, prevención y difusión a la comunidad, para evitar intoxicaciones por consumir mariscos contaminados con toxinas marinas.

La Autoridad Sanitaria reitera el llamado a la comunidad a adoptar una actitud de autocuidado, considerando las siguientes medidas fundamentales: comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI. El análisis es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo.

La Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes remarcó que: “Estamos hoy reforzando las acciones preventivas en las distintas áreas de consumo de productos del mar. El objetivo es dar a conocer importancia de consumo y compra de mariscos en lugares autorizados y que cuenten con los análisis toxicológicos de esta Seremía. Hoy realizamos entrega de material preventivo en esta pescadería que queda en el sector céntrico de Punta Arenas”.

En tanto, la profesional a cargo del Programa de Marea Roja, Paulina Solar agregó que: Uno d ellos primeros síntomas de intoxicación por marea roja es que se siente un hormigueo en la zona peribucal, adormecimiento de lengua y empiezan a hablar traposo. Posterior a eso se inicia un hormigueo en los dedos de las manos y los pies que sube por el cuerpo, después una parálisis respiratoria y es ahí donde la persona necesita soporte ventilatorio” “La aparición de síntomas es variable ya que depende de la cantidad de consumo, nivel de toxina, se habla desde los cinco minutos hasta horas puede demorar la aparición de síntomas. Es por eso que ante cualquier señal deben acudir a centro asistencial”.

Actualmente los bancos de extracción recurrente de la Región se encuentran con niveles de toxina bajo los límites que establece la normativa como aptos para el consumo humano, por lo tanto la extracciones desde estos está autorizada con la obligatoriedad del análisis de cada una de las partidas extraídas.

Hay que recordar que el comportamiento de este fenómeno natural en el territorio marítimo regional es observado a través de los muestreos costeros que realiza la Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes. En esta última tarea se realiza un trabajo en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM), por lo que hay que adoptar las medidas de prevención correspondientes.

La SEREMI de Salud también desarrolla anualmente desarrolla ciclos de capacitaciones a la comunidad en diversas localidades de la región, con el objetivo de reforzar los mensajes preventivos y evitar intoxicaciones por este fenómeno.

Antecedentes históricos y número de casos

La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. El último fallecimiento en la región se registró el 2002.

La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.