0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

6 de enero de 2024

SEREMI DE SALUD JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS DE JARDÍN INFANTIL “COSTANERA DEL ESTRECHO” REALIZARON LANZAMIENTO DE NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE MAREA ROJA

Como parte de las acciones preventivas y educativas que desarrolla de manera permanente la Seremi de Salud de Magallanes en materia de marea roja, esta mañana se realizó la presentación de los nuevos spots informativos de este fenómeno, que este […]

Como parte de las acciones preventivas y educativas que desarrolla de manera permanente la Seremi de Salud de Magallanes en materia de marea roja, esta mañana se realizó la presentación de los nuevos spots informativos de este fenómeno, que este año tienen un componente lúdico destinado especialmente a niños, niñas y sus familias.

En este contexto, la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes junto a la Directora Regional de JUNJI, Paola Valenzuela, y las profesionales del Departamento de Acción Sanitaria, Paulina Solar y Daniela Pérez, visitaron el jardín Infantil “Costanera del Estrecho” de JUNJI, para realizar el lanzamiento de esta nueva campaña. Se comenzó con una actividad didáctica donde los niños y niñas conocieron los diversos mariscos susceptibles a presentar marea roja, para luego ver el estreno de estos nuevos spots de televisión. Además, se entregaron libros para colorear con información de este fenómeno y consejos de cómo prevenir intoxicaciones por toxinas marinas.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, explicó que “hoy estamos presentando estos nuevos spots con información preventiva de marea roja que vamos a empezar a difundir en nuestra región para informar a la comunidad y a todas las personas, de cuáles son los riesgos de la marea roja, de qué se trata este fenómeno que tenemos en forma permanente en nuestra región y cómo podemos prevenir las intoxicaciones”.


La Autoridad de Salud agregó que “es muy satisfactorio ver cómo estos niños que son de medio menor y medio mayor en este jardín infantil están super receptivos. Ellos son los que nos ayudan a llevar esta información de salud a las casas y a las familias. Ellos rápidamente conectaron con el tema, aprendieron los términos de la marea roja, estuvieron mirando también conchas de mariscos y ellos son los que nos ayudan junto a los equipos docentes y paradocentes de los establecimientos y jardines infantiles, quienes van entregando esta información de forma didáctica y la comparten con sus hermanos, con sus padres, con sus familias, y así podemos llegar de manera más efectiva a la comunidad”, resaltando el apoyo en esta actividad de la Directora del jardín infantil, Patricia Delgado, y todo el equipo del establecimiento.


La Directora Regional de JUNJI, Paola Valenzuela, indicó que “es muy importante que desde la primera infancia los niños reciban información de manera didáctica y lúdica, para que ellos también puedan ser portadores de estos mensajes que tienen que ver con el cuidado de la salud, tanto de ellos como de su familia y de su entorno. Quiero aprovechar de agradecer a la directora del jardín infantil la disposición del establecimiento para que pudieran participar los niños y las niñas de esta instancia que nos convoca la SEREMI, y que siempre se esté a disposición de toda acción que vaya en la línea que la población esté informada, que nuestros niños y niñas también sean considerados como parte de la ciudadanía para recibir esta información de manera tan lúdica, tan entretenida. Siempre vamos a estar a disposición y valorar el que se considere a nuestra institución en este tipo de acciones”.


La encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, Paulina Solar, manifestó que es muy importante mantener la difusión de los mensajes preventivos. “Nosotros convivimos con el fenómeno de la marea roja durante todo el año. Se trata de una campaña de continuidad que se refuerza durante la época estival, donde estamos viendo que los niveles de marea roja están subiendo, por lo tanto, es importante reforzar en la comunidad lo que ya se viene haciendo durante muchos años con los mensajes de marea roja y que las intoxicaciones se pueden prevenir”, detalló.


La profesional reiteró que es muy importante que la comunidad adopte una actitud de autocuidado, considerando las siguientes medidas fundamentales: comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI. El análisis es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo.