0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

23 de enero de 2013

SEREMI DE SALUD PARTICIPÓ EN COMITÉ DE MAREA ROJA PROVINCIA ÚLTIMA ESPERANZA

En dicho encuentro, la autoridad provincial, la titular de la cartera de Salud y los dirigentes del sector pesca coordinaron los planes de contingencia para mitigar los efectos de la presencia de marea roja. El Comité de Marea Roja Provincial […]

En dicho encuentro, la autoridad provincial, la titular de la cartera de Salud y los dirigentes del sector pesca coordinaron los planes de contingencia para mitigar los efectos de la presencia de marea roja.

El Comité de Marea Roja Provincial de Última Esperanza se reunió, este martes 22 de enero, con el objetivo de informar las áreas que se encuentran cerradas para la extracción de mariscos, además de desarrollar un trabajo en conjunto entre servicios públicos y pescadores artesanales, para definir los próximos pasos a seguir en materia de monitorios y de planes de mitigación para el sector pesca.

La reunión comenzó con la exposición de la seremi de Salud, María Isabel Iduya, quién explicó que las floraciones de Algas Nocivas (FAN) es un fenómeno natural, que tenido incremento en su frecuencia, duración e intensidad de aparición, en especial en la región de Magallanes. “Con el objeto de proteger la salud de la población, la Seremi de Salud determina el cierra de áreas cuando los niveles de toxina superan la norma”, aseguró la titular de Salud.

Asimismo, la titular regional de Salud comentó que se encuentran desarrollando un plan de contingencia, “las muestras provenientes de sectores aledaños a las áreas cerradas son priorizados cuando llegan al laboratorio, además se realizan monitoreos constantes a las zonas cerradas y abiertas, junto a una fuerte fiscalizaciones en los puntos de venta”, puntualizó.

En tanto, el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, aseguró que se están realizando todas las coordinaciones Gubernamentales necesarias para mitigarlos efectos de la Marea Roja en el sector pesca de la Provincia. “En febrero se inicia la temporada del ostión, marisco que en estricto rigor se ve afectado por la Marea Roja, pero no la parte que se comercializa y consume, el cayo. Por esta razón, la seremi de Salud establecerá un protocolo que les permita a los hombres de mar extraer el producto y se comercializarlo, siempre resguardando la Salud de las personas”, afirmó Salas.

Al término del encuentro los dirigentes del sector pesca, la Gobernación Provincial y la Seremi de Salud acordaron realizar monitoreos en los bancos de ostión, para su análisis antes del inicio de la temporada extractiva.

Juan Ojeda