0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

7 de julio de 2016

SERNAGEOMIN REALIZA VISITA A LA REGIÓN

Con una intensa agenda de trabajo en la región de Magallanes y Antártica Chilena que se extendió por dos días, el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, llevó a cabo una serie de […]

Con una intensa agenda de trabajo en la región de Magallanes y Antártica Chilena que se extendió por dos días, el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, llevó a cabo una serie de reuniones con instituciones y autoridades locales, entre ellas, el Intendente Jorge Flies, con el objetivo de evaluar proyectos para la zona.

La agenda partió con un sobrevuelo a las plataformas petroleras de ENAP. En la oportunidad, la máxima autoridad del Sernageomin destacó que “si bien la ley de cierre de faenas aborda los hidrocarburos, resulta necesario reglamentar de forma específica estas materias. En tal sentido, nos encontramos tramitando este reglamento, y actualmente, este tema en específico, fue conversado con el Ministerio de Energía y se encuentra para aprobación del consejo de ministros para la sustentabilidad”, señaló Álvarez.

En su segundo día de actividades, el Director Nacional del Sernageomin se reunió a primera hora con el Intendente Regional, Jorge Flies, instancia en la que se le informó respecto de los avances de la Estación Guardaramiro, proyecto piloto de monitoreo instrumental de la actividad del volcán Burney, instalado a fines de noviembre del año 2015 en la comuna de Puerto Natales, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“La Estación Guardaramiro partió su marcha blanca el pasado 3 de noviembre de 2015, luego de que el Gobierno informara el avance del testeo de la tecnología ante las condiciones ambientales de la zona y la capacidad de recarga de baterías mediante paneles solares. A la fecha, existe un 100 por ciento de captura de los datos arrojados por el macizo, cumpliendo cabalmente con el objetivo trazado originalmente. Nuestro próximo paso, será instalar una segunda estación de monitoreo, pero esta vez sobre el volcán”, manifestó la máxima autoridad del Sernageomin.

Agregó que “el Volcán Burney es el primero de la Patagonia magallánica en ser incluido en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin. Hasta ahora esta red monitorea oficial y directamente más de 40 volcanes, desde Arica y Parinacota hasta la región de Aysén”, concluyó.