0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de febrero de 2013

SINDICATO DE PESCADORES DEL FIN DEL MUNDO RECIBIÓ IMPLEMENTACIÓN POR $19.500.000

Un total de 29 beneficiarios del Sindicato de buzos, asistentes de buzos, armadores y pescadores artesanales del Fin del Mundo en Tierra del Fuego fueron beneficiarios de dos iniciativas presentadas al Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal que, en […]

Un total de 29 beneficiarios del Sindicato de buzos, asistentes de buzos, armadores y pescadores artesanales del Fin del Mundo en Tierra del Fuego fueron beneficiarios de dos iniciativas presentadas al Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal que, en conjunto con el Gobierno Regional, financian iniciativas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo equitativo del sector. La actividad se desarrollo en la gobernación de Tierra del fuego y contó con la presencia de la Gobernadora Catalina Besnier, el consejero Regional Juan Carlos Vargas, el director Zonal de Pesca Ricardo Radebach y representantes de los beneficiarios.
En la ceremonia de entrega Manuel Levicoy, presidente del sindicato, en representación de todos los beneficiarios del programa, señaló “agradezco el apoyo prestado por Don Ricardo Radebach y todo el equipo de trabajo de la Subsecretaria de Pesca para la elaboración de este proyecto. Esta ayuda nos permitirá comenzar sin deudas las faenas del 2013, lo que resulta especialmente importante dadas las dificultades que hemos debido enfrentar por la presencia de Marea Roja en la provincia”.
Las iniciativas financiadas corresponden a la “Adquisición e implementación de Ropa de trabajo para 11 buzos” y “Adquisición e implementación de Equipos de buceo Semiautónomos para 18 Buzos mariscadores” ambos proyectos por un monto total de $19.500.000.
El programa que permitió a los agentes extractivos involucrados, buzo y/o tripulante, acceder a equipamiento básico de trabajo que le permita iniciar la temporada de pesca con un menor nivel de deuda o dependencia de un tercero.
En el caso de los buzos, las duras condiciones de trabajo en las aguas más australes del mundo hacen que los trajes de buceo se dañen rápidamente, siendo necesario reponerlos prácticamente temporada tras temporada, aún cuando se puede llegar a trabajar con gomas de 15 a 19 mm.
Adicionalmente, se consideró como beneficiaros a los tripulantes, quienes han estado tradicionalmente postergados en los proyectos de fomento a la pesca artesanal, se buscó tanto mejorar sus condiciones de trabajo (adquisición de trajes adecuados para las condiciones meteorológicas imperantes en la región) como entregarle otras herramientas de trabajo.
“La escasa presencia de beneficiaros en esta ceremonia de entrega nos pone muy contentos; pues sabemos que quienes no están aquí para recibir sus equipos se encuentran en zona de pesca trabajando. Esto demuestra que los beneficiarios son los correctos, personas que día a día se esfuerzan por desarrollar el sector y salir adelante” señaló el Director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach.