0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

29 de julio de 2011

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP APRUEBA SATISFECHO PORQUE SEA EL ESTADO EL QUE ENTREGUE SUBSIDIO DEL GAS PARA LA CIUDADANÍA

Tras la presentación del anteproyecto de ley para la tarificación del gas en Magallanes, el Sindicato de Trabajadores de Enap manifestó su aprobación a las declaraciones de los ministros de gobierno Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez, quienes manifestaron que se […]

Tras la presentación del anteproyecto de ley para la tarificación del gas en Magallanes, el Sindicato de Trabajadores de Enap manifestó su aprobación a las declaraciones de los ministros de gobierno Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez, quienes manifestaron que se aplicará un subsidio estatal del suministro para la comunidad, privilegiando a ésta por sobre el abastecimiento a las empresas privadas.

“Esperamos poder conocer el proyecto e iniciativas específicas con que éstos se materializarán para no encontrarnos con sorpresas sobre todo con las famosa letra chica, que ha imperado en este gobierno”, sostuvo el presidente del Sindicato de Trabajadores, Alejandro Avendaño.

Para la directiva sindical es adecuado el congelamiento de la tarifa residencial e industrial hasta 25.000 m3 mensuales y la instauración de un subsidio permanente y explícito y que estará asegurado en el presupuesto de la nación, pero lamenta que no se haya incluido a lo menos un estudio sobre devolver la distribución a Enap. “Esto es totalmente factible si hubiese voluntad política para enfrentar el tema y no siga siendo a través de Gasco”, aseguran.

En tanto, el presidente del sindicato Alejandro Avendaño, insistió en que se debe exigir la revisión del precio del gas que Enap vende actualmente a Methanex, mostrándose en contra de que sigan pagando un menor valor a lo que le cuesta producir. Ante este asunto, su visión es que se debe exigir renegociar los contratos con Methanex, tal como se está haciendo con los contratos del Transantiago. Según Avendaño, esto fue reconocido por el ex gerente de Enap, Rodrigo Azócar, en la Comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, cuando expresó que “Los precios que actualmente paga Methanex a Enap están bajo el costo de producción de la empresa”.

Respecto a los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), la visión del Sindicato de Trabajadores de Enap es clara: “el gobierno pretende decir que “Un precio más alto del millón BTU hace más atractivas las inversiones en exploración”, para justificar la entrega de los Ceops cuando sabemos que ninguna empresa privada aceptará negociar en estos términos con Methanex la venta de gas”. Sin embargo, recalcaron que continuarán en alerta en torno a este tema y continuarán oponiéndose a la entrega de bloques a privados. “Seguiremos con nuestras gestiones y plantearemos al nuevo ministro de Energía nuestras demandas por la legítima defensa de Enap en Magallanes”.

Sobre este tema y tal como lo ha propuesto en otras instancias la directiva sindical, Enap debe desarrollar una campaña agresiva para buscar petróleo y que solamente con la implementación de sistemas de levantamiento artificial, más conocidos como “caballitos”, “nos puede entregar un importante incremento en nuestros ingresos”.

Finalmente, los dirigentes sindicales comparten el hecho de promover conductas responsables en el consumo de la energía “especialmente en las industrias y centros comerciales, donde hay consumos excesivos”.