0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de enero de 2023

SOCIEDAD DE RENTAS INMOBILIARIAS APORTA MÁS DE $3.800 MILLONES AL GOBIERNO REGIONAL

Se trata de la cifra más alta que ha entregado la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, superando los más de 3.000 millones otorgados a principios de 2022. Con este inédito monto, SRI suma un total de $30.376.278.529 aportados […]

Se trata de la cifra más alta que ha entregado la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, superando los más de 3.000 millones otorgados a principios de 2022.

Con este inédito monto, SRI suma un total de $30.376.278.529 aportados a la Región de Magallanes durante 15 años, lo que la posiciona como la franquicia tributaria que más retorno social genera al territorio y cuyo aporte es fundamental para el desarrollo del Gobierno Regional.

Durante 2022, el total de ventas en Zona Franca alcanzó los $392 mil millones, marcado por un primer semestre dinámico donde destacó la puesta en marcha de la Etapa 4 del módulo central.

Se trata del primer pago de concesión de Zona Franca que se materializa en el marco de la entrada en vigencia de la modificación del Decreto N°275 del Ministerio de Hacienda.

Punta Arenas, 13 de enero de 2022.- Este viernes se oficializó el pago anual de la concesión de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas -institución vinculada al empresario Claudio Fischer Llop- al Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, con un total de $3.809.929.901. Una suma histórica, que se convierte en el pago más alto desde el inicio de la concesión en 2007, superando los más de 3 mil millones de 2021, consolidando a Zona Franca como la franquicia tributaria que más retorno social genera a la región.

Salvo el 2021 y producto de la pandemia, SRI ha aportado al Gobierno Regional todos los años una cifra superior al año anterior. Cabe destacar que se trata además del primer pago de concesión de Zona Franca que se lleva a cabo luego de la entrada en vigencia de la modificación del Decreto N°275 del Ministerio de Hacienda, el cual señala delegar en el Gobernador Regional las facultades relacionadas con la concesión, administración y fiscalización de la Zona Franca, de acuerdo a lo señalado por el jefe de cartera.

Por ese motivo, el evento contó con la participación remota del ministro de Hacienda, Mario Marcel; el gobernador de Magallanes, Jorge Flies; el gerente general de SRI, Eugenio Prieto, además de diversas autoridades regionales.

Positivo total de ventas

En un año marcado por un primer semestre con mayor dinamismo, con el estreno de la Etapa 4 y la inauguración de nuevos locales, el espacio comercial más importante de la Patagonia alcanzó un total de ventas de $392 mil millones.

A nivel de venta en locales comerciales, se logró un monto de $237 mil millones. Este indicador considera ventas de espacios instalados dentro de Zona Franca, con operaciones en el recinto franco o el Módulo Central. Una cifra que mostró un importante crecimiento particularmente el primer semestre de 2022.

En el caso de los depósitos públicos, estos lograron un alza de 8,6% respecto al año anterior, logrando un total de ventas de $62 mil millones, considerando bienes de abastecimiento industrial, insumos y bienes de capital. Un claro ejemplo de la reactivación que vivió la región durante el período.

«Este año pudimos vislumbrar una reactivación económica necesaria para la economía de Magallanes y de todo el país, particularmente en el primer semestre del año. Pese a la desaceleración económica que vivimos en los últimos meses, logramos poner en marcha una serie de importantes espacios comerciales, logísticos y de servicios, lo cual significó sumar nuevos usuarios a nuestros recintos, entregando más empleos para magallánicos y magallánicas.
El recinto franco generó 195 nuevos empleos en el período, totalizando 2375 trabajadores directos con un crecimiento de 8,2% respecto al año anterior. A la par, mantuvimos un crecimiento en las visitas a Zona Franca de un 20% en relación a 2021, lo cual nos llena de orgullo y consolida nuestra posición como la plataforma de negocios más importante de la Patagonia y como un destino altamente valorado por las familias», señaló Eugenio Prieto, gerente general de SRI.

En el caso de la venta de vehículos, en línea con la tendencia nacional, la cifra mostró una contracción de 10,2% respecto al 2021, con una caída de 7,4% en autos y 43,2% en maquinarias y otros. A pesar de la baja, es el segundo año histórico en ventas de vehículos en el área geográfica de Zona Franca, después de 2021, con 10.144 unidades comercializadas.