0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

8 de febrero de 2015

TURISTAS DEBERÁN REGISTRARSE PARA PODER ACAMPAR EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE

Los turistas deberán registrarse para poder acampar en el parque nacional Torres del Paine. Hasta ahora, quienes acuden a este destino no deben solicitar una reserva para pernoctar en alguno de los 16 campamentos que posee el parque. Pero esta […]

Los turistas deberán registrarse para poder acampar en el parque nacional Torres del Paine. Hasta ahora, quienes acuden a este destino no deben solicitar una reserva para pernoctar en alguno de los 16 campamentos que posee el parque. Pero esta situación podría cambiar.
De hecho, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya implementó un plan de reservas en el campamento Torres, que posee una capacidad de 80 personas, y requirió un estudio para limitar el ingreso al resto de sitios de pernoctación. “El crecimiento (de visitantes) ha sido sostenido. Por ello, hemos solicitado un estudio para contar con información científica y técnica sobre el límite de cambio aceptable que soportan los diferentes sectores del bosque, pues no todos ellos reciben la misma cantidad de personas ni resisten el mismo impacto”, comentó el superintendente del parque, Federico Hechenleitner.
Según Andrés Meza, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, una de las razones por la que se aplicó la medida en el campamento Torres se debe a que “es el más famoso y uno de los más demandados del parque, lo que ha generado deterioro del medio y saturación de los baños públicos. La medida se tomó por resguardo ambiental”.
De acuerdo a Conaf, el parque aún no posee niveles de saturación, pero como indican las proyecciones de la entidad, existe un riesgo de que esto ocurra en los próximos años, esto si “la visitación sigue creciendo a las tasas actuales, por lo que estamos obligados a comenzar a establecer regulaciones”, explicó Hechenleitner al Diario La Tercera.
Según cifras de la Conaf, la cantidad de turistas que llegó a esa zona en 2014 fue de 197 mil, muchos de ellos extranjeros.
Con más de 142 mil hectáreas, el parque posee atractivos como el lago Grey, glaciares, abundante flora y fauna, además de los macizos que le dan el nombre al lugar.
Sobre la iniciativa se refirió la gobernadora de la provincia de Magallanes, Paola Fernández, quien manifestó que la responsabilidad de administrar un parque como el de las Torres del Paine, lleva a tomar medidas que “a veces pueden ser impopulares, pero que van en el sentido de reforzar la seguridad de los turistas y el patrimonio natural”.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladó hasta el parque para anunciar una fuerte inversión para proteger y restaurar la zona. Se comprometió a inyectar siete mil millones de pesos para implementar reforestación, protección contra incendios y control de visitantes.
Este monto servirá para el reforzamiento de patrullaje, mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento de las capacidades de combate de las brigadas.