0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

31 de marzo de 2024

UMAG SUMÓ UNA CUARTA REVISTA CIENTÍFICA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Austral Journal of Biohealth (AJBH).

Prensa Radio Polar

La Universidad de Magallanes (UMAG) tenía tres revistas científicas: (1) Sophia Austral, publicación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales que difunde contribuciones relacionadas con las ciencias sociales, las artes y las humanidades; (2) Anales, del Instituto de la Patagonia, que comparte investigaciones en biociencias marinas y terrestres, y (3) Magallania, también del Instituto, destinada a publicar contribuciones en historia, etnografía histórica, bioantropología y arqueología en el territorio austral.

 

Desde hoy, existe una cuarta revista científica. Se trata de Austral Journal of Biohealth, de la Facultad de Ciencias de la Salud, publicación multidisciplinaria destinada a divulgar los progresos científicos y tecnológicos en las ciencias de la salud y de la vida, integrando diferentes enfoques metodológicos y científicos para estudiar a los seres humanos desde la perspectiva sanitaria, dirigida a profesionales, estudiantes, académicos, investigadores, centros e institutos, sociedades, universidades y recintos de salud públicos y privados.

 

AJBH funcionará con un sistema de publicación continua, acceso abierto y revisión de pares, enfocada en las áreas de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina, que corresponden a las carreras de la UMAG en el área. Los trabajos enviados podrán abordar estas áreas desde perspectivas como las ciencias básicas, docencia, asistencia, innovación, tecnología, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación, cuidado y comunicación en el ser humano.

 

Su editora en jefe, la decana de la Facultad, Dra. María Cristina Furrianca Llaneza, afirmó que el equipo académico que dirige está muy contento y orgulloso, listo para enfrentar desafíos, como "orientarnos hacia obtener una indexación, que le dé prestigio a la revista. Tenemos que cumplir con un número anual de 30 artículos, mayoritariamente, externos a la UMAG". Misma sensación manifestó la prorrectora Mariela Alarcón Bustos, quien inició estas gestiones cuando era decana de Salud. "Acá están las evidencias de un trabajo continuo. Éstas son las herramientas que nos permiten mantener diálogos interdisciplinarios con diversas partes del mundo, con distintas disciplinas, con distintos grupos de investigación, por lo tanto, yo no puedo sentirme más que recompensada con el trabajo y con todo lo que desde salud iniciamos hace más de una década", afirmó.

 

La presentación de la revista contó con la intervención del Premio Nacional Nibaldo Inestrosa Cantín, integrante del equipo editorial que cumple con el requisito de ser el científico chileno más citado en neurociencias. A su juicio, la idea es que AJBH sea "una buena revista que trascienda a la comunidad mundial, en Latinoamérica, Estados Unidos. Y si salta a Europa, se puede convertir en una revista importante de nuestro continente".



TEMAS
umag