0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

25 de septiembre de 2007

¿UN NUEVO CONFLICTO AMBIENTAL CON ARGENTINA?

El país transandino planea construir cinco represas sobre dos ríos cuya soberanía es compartida, por lo que nuestro país debe aprobar los trabajos antes de que comiencen. Santiago quiere ampliar su capacidad energética.¿Perjudicará a nuestro país?. Las obras que planea […]

El país transandino planea construir cinco represas sobre dos ríos cuya soberanía es compartida, por lo que nuestro país debe aprobar los trabajos antes de que comiencen. Santiago quiere ampliar su capacidad energética.¿Perjudicará a nuestro país?.

Las obras que planea realizar el país vecino se realizarán sobre dos ríos que nacen en lagos andinos cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina. Por este motivo, ambos deben estar de acuerdo con las acciones que se lleven a cabo.

El país gobernado por Michelle Bachelet Jeria pretende la creación de cinco represas hidroeléctricas en la zona de Aysén, contigua a la provincia de Santa Cruz. La misma comenzaría el primer trimestre de 2009, de obtener el permiso argentino.

Se espera que la inversión de 2.750 millones de dólares ayude a terminar con el déficit energético del país andino. La intención es la de generar un 20 por ciento de la energía que calcula consumir dentro de diez años, informó el diario Clarín.

Ambos países deben estar de acuerdo a la hora de explotar estos recursos. Según el «Protocolo específico adicional sobre recursos hídricos compartidos», firmado en agosto de 1991 , Argentina y Chile se comprometieron a que el aprovechamiento de las aguas por parte de una de las partes «no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente».