0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

19 de mayo de 2023

UNA DE CADA CINCO PERSONAS EN LA REGION TIENE HIPERTENSION Y NO LO SABE, SEREMI DE SALUD Y UMAG LLAMAN A LA POBLACION A CONTROLAR SU PRESION ARTERIAL

Bajo la frase “Yo Controlo Mi Presión Arterial” , el Programa de Salud Cardiovascular de Seremi de Salud de Magallanes junto al Cesfam Thomas Fenton y las carreras de Enfermería y Nutrición llevaron a cabo una jornada preventiva en el […]

Bajo la frase “Yo Controlo Mi Presión Arterial” , el Programa de Salud Cardiovascular de Seremi de Salud de Magallanes junto al Cesfam Thomas Fenton y las carreras de Enfermería y Nutrición llevaron a cabo una jornada preventiva en el sector bulevar de Zona Austral.

Lo anterior en el marco del Día de la Hipertensión Arterial (HTA) y motivados por la necesidad de hacer un llamado a la población a informarse, conocer sus parámetros y así detectar a tiempo si pudiesen estar sufriendo esta enfermedad. Se estima que una de cada 5 personas tiene presión alta y no lo sabe.

La hipertensión se define como la presión arterial sobre 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120. Cabe señalar que, en algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas y puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

La profesional Barbara Vidal señalo que en Magallanes alrededor de 24.000 personas se encuentran bajo control en la red pública de salud por condiciones cardiovasculares y cerca de 18.000 tienen diagnóstico de hipertensión arterial. Por eso, agrega, surge la necesidad de generar instancias de difusión y prevención que invite a las personas a conocer los parámetros de nuestra presión y actuar preventivamente.

La docente y encargada de vinculación del medio de la carrera de enfermería, Bárbara Schulz, resaltó la realización de estas actividades preventivas, en la cual la Universidad en su sol educacional y social se suma con sus estudiantes, futuros profesionales de la salud.

El Docente Camilo Avendaño de la carrera de Nutrición y Dietética destacó la participación de alumnos y alumnas en esta jornada, quienes tuvieron la misión de informar y entregar recomendaciones a la comunidad de evitar el consumo excesivo de sodio o sal en los alimentos. “Este es un factor que puede ayudar a elevar la presión por lo tanto debemos prevenir su consumo en exceso, lo cual se puede lograr por ejemplo: al consumir alimentos más naturales, menos procesados ya que al ser procesados se les agrega este elemento para conservarlos por más tiempo. Ahora si nosotros vamos a consumir alimentos procesados, podemos colocarlos en un colador y bajo un chorro de agua ir eliminando el sodio. Se sugiere también que al cocinar, la sal se agregue al final de la cocción ya que al incorporarla al principio el poder de salación será menor pues se disuelve durante la preparación y generalmente al llegar a la mesa el alimento, se le coloca más sal y la idea es que consumamos lo justo y necesario para cuidar nuestra presión.

Los profesionales recomendaron, junto a controlarse periódicamente, privilegiar una dieta con alimentos naturales, menos procesados, sin sellos, prefiriendo verduras de color verdes, carnes bajas y grasa con menos sal, ejercitarse regularmente y , en el caso que sea diagnosticado con HTA, tomar los medicamentos recetados por su médico tratante.