0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

16 de noviembre de 2009

VALORAN AVANCES LEGALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FAVORECEN A MUJERES EN LO LABORAL Y FAMILIAR

Un seminario sobre Derechos de Familia realizó el Servicio Nacional de la Mujer al que asistieron funcionarios/as de servicios públicos y profesionales relacionados con el ámbito jurídico y social de la región. La finalidad del evento fue socializar los cambios […]

Un seminario sobre Derechos de Familia realizó el Servicio Nacional de la Mujer al que asistieron funcionarios/as de servicios públicos y profesionales relacionados con el ámbito jurídico y social de la región.

La finalidad del evento fue socializar los cambios e implicancias jurídicas y culturales que han tenido las leyes que se han dictado, tendientes a mejorar la situación de la mujer, en especial en el marco de las relaciones de familia.

Al respecto Alma Alvaradejo dijo que “estas normativas, constituyen uno de los avances más importantes conquistados durante los gobiernos democráticos sobre todo, por el enorme impacto que éstas tienen en las vidas de muchas mujeres y sus familias”.

Recalcó que en los últimos años, en nuestro país, se han diseñado diferentes instrumentos normativos y técnicos que apuntan a mejorar la situación de los/las chilenos y chilena. Esto ha significado contar con nuevas acciones legales y políticas públicas que abordan la realidad de la discriminación de las mujeres, ya sea desde la perspectiva laboral como familiar.

Los tiempos actuales nos enfrentan a cambios importantes en las relaciones familiares, lo que genera diferencias en las relaciones de pareja.

Puso como ejemplo la realidad matrimonial que tiende cada vez más a ser concebido como una relación entre iguales con derechos y oportunidades equitativas de desarrollo, basado en la confianza mutua, en la comunicación, en la compatibilidad y en la concordancia de proyectos y estilos de vida.

Frente a estas transformaciones y a las nuevas formas de hacer familia, el Estado no puede invisibilizar estos cambios sociales y se hace necesario generar reformas o nuevas leyes que consideren las modificaciones que ha tenido la familia chilena.

Alma Alvaradejo resalto que “es gratificante reconocer los avances que hemos dado en estos últimos años al encontrarnos con muchas acciones legales y políticas públicas que han ido abordando la realidad de discriminación de las mujeres, tanto en el ámbito laboral como familiar”.

Destacó que “los resultados son sorprendentes. Hoy contamos con una ley que sanciona la Violencia Intrafamiliar y programas que protegen y acompañan la reparación, normas de Protección a la Maternidad ajustadas a las necesidad actuales de las mujeres, ley sobre el Acoso Sexual Laboral; y podríamos mencionar la larga lista de normativas recientes que promueven el respeto y resguardan la seguridad de las mujeres en relación a la posición de inferioridad que heredaron a lo largo de la historia”.

Al concluir Alvaradejo señaló que “durante el Seminario se abordó la temática de la mediación, contenida en la Ley sobre Tribunales de Familia, ley que ha tenido modificaciones impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet y que en lo central, viene a modificar el título referente a la mediación. También se analizó el matrimonio civil y las relaciones de pareja desde una visión psicosocial y legal