0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

28 de abril de 2008

VUELOS INTERNACIONALES SERÁN LOS 365 DÍAS DEL AÑO EN FUTURO AEROPUERTO DE NATALES

“El Plan Maestro de Desarrollo para el Aeropuerto de Natales” sintetiza la voluntad del gobierno de transformar el aeródromo Teniente Gallardo en un aeropuerto internacional que funcione los 365 días del año y permita despegar definitivamente a Puerto Natales como […]

“El Plan Maestro de Desarrollo para el Aeropuerto de Natales” sintetiza la voluntad del gobierno de transformar el aeródromo Teniente Gallardo en un aeropuerto internacional que funcione los 365 días del año y permita despegar definitivamente a Puerto Natales como la capital del turismo nacional, “sólo así podemos asegurar dignidad y mejor calidad de vida a nuestros habitantes, y dar cumplimiento al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, aseguró la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla.

La iniciativa anunciada por la máxima autoridad regional; el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, José Huepe; y el Seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, busca intervenir integralmente el aeródromo Teniente Gallardo.

El Plan Maestro considera cuatro medidas que serán de gran impacto para la comunidad natalina. “No queremos soluciones parches, sino que definitivas. Por eso, el Gobierno realizará una gestión integrada y coordinada para contar con un aeropuerto internacional en el corazón de la patagonia”.

Mancilla explicó que en primer lugar la Dirección de Aeronáutica Civil comprometió los recursos físicos y humanos para que el aeródromo funcione los 365 días del año, situación que se complementa con la apertura en el mes de septiembre del aeródromo teniente Gallardo, en caso de que aerolíneas comerciales así lo requieran.

Otro de los puntos destacados por la autoridad es el estudio de prefactibilidad financiado por el Gobierno Regional. Los resultados deberían estar en un plazo de cinco meses.

“Este estudio nos indicará cuáles son las condiciones de seguridad, los espacios de estacionamientos, la capacidad para ensanchar y ampliar la pista, las posibilidades de construir espacios para servicios, sobre todo con el instrumental y el personal necesario”, explicó.

De igual forma, el Plan Maestro incorporará en las bases de licitación de la próxima concesión del aeropuerto de Punta Arenas Presidente Carlos Ibáñez, una cláusula que establezca que los gerentes al momento de tener los resultados del estudio de prefactibilidad puedan ampliar el contrato para operar en el futuro aeropuerto de Natales. “Esto significa que el Estado pone disposición del privado la infraestructura y obras necesarias para un buen funcionamiento del aeropuerto”, puntualizó Mancilla.

Asimismo valoró el trabajo de coordinación realizado estos últimos meses, tanto con la Dirección Nacional de Aeronáutica, como con el Ministerio de Obras Públicas. “Hoy existe un trabajo descentralizado sobre nustro territorio, una mirada regional que encuentra apoyo en las autoridades centrales. Ese es el gobierno que nos ha demandado la Presidenta Michelle Bachelet, y así estamos trabajando”

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas compromete la infraestructura necesaria que requiera el aeropuerto, cuando el estudio de prefactibilidad esté concluido. Incluso si se estima necesario se contemplan recursos para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de los aviones

De momento, los trabajos del MOP se concentrarán en mejorar el sistema de agua potable y servida del recinto.

Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, José Huepe, señaló que tienen el compromiso y el deber de apoyar la actividad aeronáutica en cualquier lugar que se desarrolle.

“Hoy estamos estudiando las medidas para apoyar la actividad aeronáutica en Natales, en las mejores condiciones de seguridad para las aerolíneas aéreas. Yo me he comprometido con la señora Intendenta, de que si las aerolíneas así lo requieren poder operar a partir de septiembre con las operaciones regulares, pero eso dependerá del interés de las empresas comerciales por operar”.

Por último agregó que el despliegue de la infraestructura aeroportuaria debe hacerse en forma eficiente y oportuna, tanto con una mirada de corto como de largo plazo, realizando inversiones inmediatas que aseguren su operatividad, y realizando las inversiones que aseguren la satisfacción de la demanda local”.