0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

18 de enero de 2015

WIDEFENSE ABORDA LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS CHILENAS

No querer ver esto expone, exponencialmente, al negocio”, asevera Kenneth Daniels, gerente general de esa compañía líder. Santiago, Chile, 15 de Enero de 2015.- Una creciente preocupación por lograr condiciones de protección óptima de acuerdo al giro de cada negocio […]

No querer ver esto expone, exponencialmente, al negocio”, asevera Kenneth Daniels, gerente general de esa compañía líder.

Santiago, Chile, 15 de Enero de 2015.- Una creciente preocupación por lograr condiciones de protección óptima de acuerdo al giro de cada negocio y definir prioridades asociadas a la protección de los datos y los ambientes de trabajo de los usuarios son algunas de las principales tendencias que se observan en las organizaciones chilenas en materia de seguridad informática.

Así lo destaca Kenneth Daniels, gerente general de Widefense, quien agrega que, en materia de controles, políticas y procesos internos, las medidas que adoptan las firmas locales dependen, fundamentalmente, del tamaño y madurez en seguridad en que se encuentran.

“Es decir, una de las variables que tiene relevancia en este punto es el número de usuarios internos que tienen. La otras variables clave son la necesidad de cumplir con alguna normativa y, finalmente, si sus sitios Web son transaccionales”.

El ejecutivo manifiesta que las principales preocupaciones de las empresas son el control de acceso a la red y sistemas críticos, control de fuga de información, verificación de su capacidad para mantener la continuidad del negocio y recuperarse ante desastres. En lo que se refiere a las políticas, se está dando cada vez mayor relevancia a la clasificación de la información, el uso de dispositivos móviles (BYOD) y la prevención de fraude.

“Las pequeñas y medianas empresas están empezando a tomar medidas en la misma línea y se están centrando, inicialmente, en mejorar su protección en el perímetro, protección antimalware y respaldo efectivo de su información (Back-Up)”, asevera.

ESTRATEGIAS APLICADAS

Daniels sostiene que, actualmente, hablar de seguridad que aplica para Chile o para un país en particular ya no es opción, pues la conectividad global va de la mano con la exposición a nuevas amenazas.

En este sentido, afirma que las estrategias de seguridad se están centrando a nivel de red, principalmente en lograr mayores eficiencias.

“Con la llegada de la seguridad de nueva generación se busca proteger la actividad del usuario y lograrlo en el uso de los sistemas de forma especializada. La tendencia que ha impuesto El Internet de las Cosas está provocando un aumento en volumen de los datos y es acá en donde las estrategias adecuadas pueden apoyar a usar mejor los anchos de banda, manejar mejor las ventanas de respaldo y maximizar los espacios de almacenamiento con técnicas para de-duplicación, por ejemplo”, menciona el gerente general de Widefense.

Con respecto a la movilidad, indica que la tendencia conocida como “Trae Tu Propio Dispositivo o BYOD” sigue creciendo y con esto la preocupación por la exposición de la información confidencial está tomando un rol cada vez más protagónico.

“Ya no basta controlar las aplicaciones que usan los colaboradores. Es necesario, también, establecer ambientes de colaboración que potencien el uso de las nuevas tendencias. Hoy el puesto de trabajo se lleva en los bolsillos o en la cartera. No querer ver esto expone, exponencialmente, al negocio”.

Añade que la movilidad también está elevando la preocupación por el adecuado manejo del respaldo de información.

“En este sentido, elevar la posibilidad de recuperar la información está siendo una prioridad. Hemos visto cómo después de perder información almacenada en computadores portátiles, tablets e incluso smartphones se toman acciones para implantar sistemas de respaldo más efectivos. Hemos logrado que la oferta por sistemas de Back-Up puedan adquirirse (tanto en función de precio, cómo de factibilidad tecnológica) sin importar el tamaño de la organización”.

Finalmente, comenta que La nube sigue creciendo y cada vez hay más confianza. Sin embargo, sigue considerándose cómo una alternativa para los sistemas no críticos.