5 de octubre de 2014
Una gran reforma al Derecho de Familia, generara el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja ( A.V.P), similar a lo que ocurrió con la aprobación en nuestro país de las leyes de Divorcio y de igualdad de los hijos. La necesidad de regular y proteger las uniones de hecho, ya sea de parejas heterosexuales, como homosexuales, de manera de dar mayor certeza jurídica a los derechos y obligaciones que de ellas emana. Por ello se debe proteger sus derechos de acceso a la salud, a la previsión, a la herencia, a los bienes y a otros beneficios sociales y civiles, removiendo los obstáculos hoy les impiden ese acceso y las discriminaciones existentes, de forma de constituir una sociedad inclusiva y acogedora y no excluyente y castigadora. El AVP es una alternativa al matrimonio, es decir, está pensado para aquellas parejas que por distintas razones no pueden o no quieren casarse. Es un tipo de contrato que permite un Estado Civil Las partes de este contrato se denominarán convivientes civiles . Asimismo, propone que este contrato se suscriba en el Registro Civil e Identificación, ante cualquier oficial civil. En cuanto al término del contrato, la pareja podrá terminar con el AVP por muerte natural, mutuo acuerdo, por voluntad unilateral y por declaración judicial de nulidad. En cuanto a los bienes y herencia, se establece que los contrayentes del acuerdo estarán obligados a solventarse los gastos de la vida en común y ambas partes podrán administrar los bienes que adquieran durante la vigencia del contrato. En caso de fallecimiento, el documento indica que cada conviviente es legitimario del otro siempre y cuando el acuerdo de vida en pareja celebrado con el difunto no ha expirado a la fecha de la delación de la herencia. La iniciativa legal ( Que se encuentra actualmente en trámite constitucional ante el Senado), es impulsado por el Movimiento Amplitud; siendo de creación de parlamentarios de centroderecha; proyecto que refleja los principios básicos del respeto y consideración de la dignidad de la persona humana, de la libertad sexual de todas las personas, fortalece la no discriminación a ninguna persona por razones ideológicas o de creencias, económicas, sociales y por su condición sexual y la necesidad de fortalecer el Estatuto Jurídico de las parejas homosexuales que hoy día están absolutamente desprovistas de cualquier protección legal. Amplitud Magallanes espera que muy pronto esta iniciativa sea aprobada en el Congreso Nacional y se convierta en una ley de nuestra república.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.